Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro

La Mesa de Enlace le mandará una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, solicitándole un encuentro para poner en agenda la necesidad de que se conformen mesas por productos de economías regionales para discutir aspectos que mejoren su competitividad.

Ayer, en la sede de Coninagro, estuvieron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza. No asistieron las autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA). El encuentro trató una decena de temas y sirvió para avanzar en varios, entre ellos, en la idea de las mesas por producto donde, además de Agroindustria, debería estar la AFIP, el Ministerio de Trabajo y para algunos rubros el gremio de la Uatre, ahora a cargo de Ramón Ayala tras el fallecimiento de Gerónimo "Momo" Venegas.

"La idea es que esto desemboque en un análisis y posibilite medidas para las economías regionales", señaló Iannizzotto.

Según el ruralista, "seguramente" en algunos temas se requerirá la participación sindical para "trabajar juntos" en los temas laborales.

Para Etchevehere, si hay competidores de la Argentina que acceden a otros mercados con mejores precios, debería analizarse en esas mesas por actividad por qué ocurre esa situación y apuntar luego a "acuerdos para lograr competitividad y que nuestros productos se vendan y generen empleo".

En esta línea remarcó: "Esa es la manera profesional de encarar esto. Es un trabajo para hacer". Etchevehere tiene en mente por ejemplo el modelo que se usó para la industria petrolera en Vaca Muerta. De hecho, en plena crisis de SanCor llegó a plantear esa necesidad.

Según el ruralista, ayer cuando se habló de este tema inclusive hubo una visión compartida con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR