Buscan generar energía con productos del agro

En la provincia donde se origina el 45% del maíz y de la soja que se cosecha en la Argentina, y está radicado el 40% del stock ganadero, quieren impulsar la generación de energía con esos y otros productos que vienen del campo.

El propósito está contemplado en el "Plan de Bioeconomía" que presentó ayer el Ministerio de Agroindustria bonaerense frente a entidades de la producción y la industria de agropecuaria.

"El silaje de maíz, los residuos del feedlot, el girasol y el sorgo son los productos que tienen mayores posibilidades de ser convertidos en biomasa para generar energía", explicó el ministro de Agroindustria boneaerense, Leonardo Sarquis, a LA NACION.

Según el funcionario que integra el gabinete de María Eugenia Vidal, el propósito del gobierno bonaerense es fomentar la inversión en plantas de energía a partir de estos productos y de residuos industriales. Pero además, buscarán apoyar la producción de alimentos funcionales (aquellos que combaten una enfermedad, por ejemplo), biomateriales (plásticos derivados de maíz o soja), biormediación de suelos y aguas y el desarrollo de la industria genética.

Sarquis explicó que el primer paso será elaborar un mapa de la bioeconomía de la provincia de Buenos Aires e identificar luego seis cuencas bioenergénticas. "Sabemos que en el noroeste bonaerense predomina la producción de maíz, allí impulsaremos los proyectos que generen energía u otros materiales con los derivados de ese cereal", dijo.

Uno de los prototipos en marcha es la producción del syngas (gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera). Ayer el Ministerio de Agroindustria bonaerense firmó un convenio con la empresa Gitec para presentan un módulo demostrativo de generación de biomasa que será mostrado en la feria agrícola Expoagro y que será transferido luego a una escuela agropecuaria del partido de Chacabuco.

Otra de las claves del programa es transformar el enorme volumen de residuos que tienen industrias como las frigoríficas o avícolas para utilizarlas en energía. "Hoy hay diferentes tecnologías que permiten hacer esto y transformarlo en un modelo de negocios", explicó Fernando Vilella, asesor de Sarquis en el área de bioeconomía.

Respaldo

El especialista, que fue decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, señaló que entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR