Buscan blindar a la Comisión Bicameral de DNU para evitar que el kirchnerismo se quede con la mayoría

Milei, Villarruel y Martín Menem

El megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei pretende desregular la economía tendrá como primer destino la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, encargada de revisar los decretos presidenciales. Los bloques no kirchneristas, a sabiendas de que Unión por la Patria intentará torpedear el primer DNU de la nueva gestión, busca evitar que el principal bloque opositor se alce con la mayoría en la comisión.

Tras la renovación parlamentaria, las autoridades de ambas cámaras -Victoria Villarruel en el Senado y Martín Menem en Diputados- son quienes deberán conformar esta comisión bicameral con 8 senadores y 8 diputados respetando la proporción de las representaciones políticas. En la Cámara alta la proporción quedó resuelta luego de que, en una jugada que demostró rapidez de reflejos, una mayoría circunstancial de 39 senadores derrotó al kirchnerismo y se aseguró quedarse con la mitad más uno de los miembros de todas las comisiones, incluyendo las bicamerales.

La vicepresidenta Victoria Villarruel

Así las cosas, de los ocho senadores que representarán al Senado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativa, cinco pertenecerán a bloques no kirchneristas mientras que las tres plazas restantes corresponderán a Unión por la Patria.

En la Cámara de Diputados las negociaciones vienen más demoradas, aunque su presidente intenta ir hacia un esquema similar al del Senado. En las últimas horas se reunió con Cristian Ritondo , jefe del bloque Pro, y con Germán Martínez , quien comanda la bancada de Unión por la Patria. La principal fuerza opositora, primera minoría en el cuerpo, había insinuado con quedarse con cinco de los ocho lugares; junto a los tres senadores de la misma fuerza se aseguraban la mitad de los integrantes de la comisión .

Para neutralizar esta jugada, un conglomerado de bloques provinciales junto a las bancadas de la Coalición Cívica y de Cambia Federal unieron filas y conformaron una alianza de 32 diputados para arrebatarle un lugar a Unión por la Patria. En una nota dirigida a Menem propusieron para ese puesto a Nicolás Massot , de Cambia Federal.

Entrevista con Nicolas Massot

Desde el radicalismo no descartan integrar este conglomerado para asegurar las cinco plazas para los bloques no kirchneristas. "De lo contrario todo el esfuerzo que se hizo en el Senado habrá sido en vano", advierten.

Todavía no trascendió qué bloques y qué legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR