Buscan ampliar la investigación de la muerte de Nisman

La investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo encorsetada y la Justicia buscará avanzar ahora en todas las hipótesis del arco que trazó la Corte cuando dijo que se deben analizar el homicidio, la muerte por mano propia y, en el medio, la instigación o ayuda al suicidio o incluso actos de coerción que condujeran a que el funcionario se matara.

Con esta idea trabajan desde ayer los investigadores de la muerte de Nisman: el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano, que tiene delegada la causa. Ya recibieron los más de 60 cuerpos del expediente después de que la Corte -a instancias del fiscal Ricardo Sáenz- determinó que el caso debe ser investigado por la justicia federal. El máximo tribunal entendió que la muerte del fiscal obstaculizó sus tareas federales, como la investigación del ataque a la AMIA o la denuncia contra Cristina Kirchner por el encubrimiento a Irán que presentó Nisman antes de morir.

"El éxito de la investigación para nosotros es determinar qué es lo que pasó. Después de tantas idas y venidas, el camino que nos proponemos es llegar a la verdad judicial. Contestarnos a la pregunta de qué pasó", dijo el fiscal Taiano ayer a LA NACION.

En su despacho estaba reunido con parte del pequeño equipo con el que encarará la investigación. Lo acompañan Inés Rodríguez, su secretaria, y otros cuatro empleados, entre secretarios, prosecretarios y empleados. Cuando tuvo el caso por primera vez contaba con la ayuda de la fiscal Laura Belloqui, pero el equipo se desarmó cuando el caso volvió a instrucción y la fiscal regresó a su fiscalía correccional.

Taiano y Ercolini se reunieron ayer para repasar los próximos pasos. Se van a continuar y ahondar las últimas medidas de prueba que dispuso la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

Entre ellas, el pedido de los números telefónicos que utilizó Cristina Kirchner para la época en que el fiscal apareció muerto. La idea es cruzar esas llamadas con las que realizaron los otros imputados por la denuncia de Nisman y verificar si hubo comunicaciones entre ellos.

Dos empresas telefónicas y el Gobierno ya aportaron los datos de los números asignados a la ex presidenta. La jueza Palmaghini pidió además los números de línea que le asignaron la ex SIDE e inteligencia militar.

En la causa llamaron la atención las comunicaciones que tuvieron el día 18 de enero, cuando nadie sabía que Nisman estaba muerto, el ex jefe del Ejército César Milani y el entonces director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR