Buscan adaptar la oferta de carreras universitarias a la demanda laboral

Más licenciados en turismo y menos abogados es lo que necesita Jujuy, según un entrecruzamiento de información entre la oferta universitaria y la demanda productiva de esa provincia. Es el ejemplo que puso ayer el Ministerio de Educación de la Nación para anticipar que se trabaja con las casas de estudios nacionales de todo el país para equilibrar las necesidades reales de ocupación laboral con la formación profesional.

"No se tratará de la redefinición de lo que ya existe, pero con este diagnóstico se podrá evaluar la creación de nuevas carreras orientadas a las necesidades regionales", explicó la secretaria de Políticas Universitarias, Darya Tavela, al presentar el informe Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario.

Este relevamiento efectuado con información de las casas de estudios, de los ministerios de Educación y de Producción provinciales y del Indec fue dividido en siete regiones para su mejor comprensión.

"No hay ninguna región que tenga equilibro entre las necesidades productivas y la formación educativa", argumentó la funcionaria al anticipar que "habrá recomendaciones a las universidades públicas para desarrollar ofertas pertinentes para atender las necesidades regionales.

"No podemos imponer, pero podemos proponer", sumó Magalí Catino, secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres), que trabajaron para tener el diagnóstico de la realidad educativa y las necesidades específicas.

"Esto es una foto. Por ejemplo, electricidad y energía solar no estaba hace cinco años como carrera formal", ejemplificó Catino al hacer hincapié en que la redefinición de carreras busca "darle garantía de empleabilidad al graduado. No nos desentendemos de quien se recibe".

"Habrá incentivos para el proceso de diseño de cambios", anticipó Tavela, aunque aclaró que estos "no tienen que plantearse solo desde una cuestión de fondos (para las casas de estudios)", sino, por ejemplo con el sistema de becas Progresar que procuran que los jóvenes permanezcan en sus zonas y puedan estudiar.

El relevamiento permitirá que el sistema pueda pensarse en su conjunto y no de forma fragmentaria como sucede en la actualidad. Por ejemplo, Tavela no ocultó que "hubo mucha irresponsabilidad en autorizar carreras idénticas a menos de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR