En busca de consenso, la CGT posterga la elección de una nueva jefatura

Con el triunvirato de mando quebrado y con su interna aún latente, la CGT postergó ayer su reconstrucción hasta julio o agosto en busca de acuerdos entre los diferentes sectores en disputa para forzar un liderazgo por consenso.

En la etapa que se inaugura hoy surgió como novedad la negociación para volver a incorporar al poderoso gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano.

Fue un planteo que hicieron los gremios de la energía y del transporte, y que se debatirá el 17 del actual, en un encuentro en la sede porteña de un sindicato petrolero. Al día siguiente, Moyano reunirá a su tropa para definir los pasos a seguir.

Institucionalmente, nada sucederá en la CGT hasta el 3 de mayo, cuando se retome el debate para definir la fecha para la elección de las nuevas autoridades.

El operativo para contener a Moyano comenzó el lunes y se evalúa reservar hasta último momento un lugar en el futuro consejo directivo para su gremio. Al cargo no lo ocuparían Hugo ni Pablo Moyano. Sería para Omar "Manguera" Pérez, el representante del moyanismo en la confederación del transporte.

La reacción de ayer de Pablo Moyano, que vinculó directamente a la futura CGT con el macrismo, dinamitó por momentos este plan. "El secretario general será Daer, alguien de 'los Gordos' o el ministro Triaca", chicaneó el número dos de los camioneros en declaraciones a FM La Patriada.

Negociaciones

Existe una razón que explica la postergación del armado. Hay sindicatos de peso que ponen reparos a la candidatura de Héctor Daer como único secretario general.

Líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires hace 17 años, Daer es el referente del sector de "los Gordos" y cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada para oficiar de interlocutor.

A pesar de algunos reparos, Daer continúa siendo el favorito para encabezar la próxima CGT. Goza además con el respaldo del bastión de los autodenominados "independientes" (Uocra y los estatales de UPCN y AySA) y del puñado de gremios que se anida bajo las siglas de las 62 Organizaciones Peronistas, el desarticulado brazo político de la central obrera que juega hoy con el macrismo y que encabezan Oscar Mangone (Gas) y Ramón Ayala (Uatre).

Las internas

La reunión de ayer en Azopardo 802 fue la primera después de las conflictivas salidas de Camioneros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del consejo directivo.

También fue la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR