Buryaile pidió en Francia la vuelta a la OCDE

PARIS - Con el propósito de probar que "la Argentina ha vuelto al mundo", el ministro de Agroindustria, , confirmó ayer en la OCDE la intención del Gobierno de hacer todo lo necesario para integrar en esa organización, compuesta por los 34 países más desarrollados del planeta. "Tuve una excelente reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la cual ratificamos nuestra voluntad en ese sentido", le dijo ayer a LA NACION al término de una reunión de dos días en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París.

"La Argentina ha cambiado su eje de política internacional e interna", afirmó el ministro. Y agregó: "Nuestra intención es tener relaciones maduras con todos los países y en particular con la Unión Europea, que es el segundo destino de nuestras exportaciones agroindustriales".

Unas 45 delegaciones participaron en ese encuentro destinado a analizar el futuro de las políticas para la agricultura y la alimentación. El equipo que acompañó al ministro estuvo integrado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el consejero Agrícola Argentina en la Unión Europea, Gastón Funes.

Ayer, última jornada de la reunión, Buryaile se dirigió a sus pares para referirse a la forma de pasar "de los objetivos comunes a las acciones concretas". En esa exposición afirmó que la única forma de alcanzar "el hambre cero" es garantizando la seguridad alimentaria, "que conseguiremos mediante el aumento de la producción y la productividad de forma sostenible, la reducción de las pérdidas y residuos de alimentos y el acceso a los alimentos para los sectores más vulnerables de nuestra población".

Decidido a convencer a los países participantes de que, en verdad, la Argentina está dispuesta a regresar al mundo, Buryaile afirmó en esa intervención que su gobierno "restableció la competitividad de los agricultores a través de la eliminación de los impuestos a la exportación y las restricciones comerciales, así como la unificación del tipo de cambio".

A la vez, agregó, "promovemos innovaciones tecnológicas tales como la biotecnología, la maquinaria agrícola, el riego, la siembra directa, la agricultura de precisión que promuevan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR