Los burócratas del gremio de Camioneros, las góndolas y el preludio de un nuevo fracaso

Alberto Fernandez junto a la familia de Hugo Moyano, en diciembre de 2020 en Olivos

Era necesario mostrar algo, aunque sea poco menos que nada, que muestre que el Gobierno no está tieso ante la confirmación de la inflación de 2022. En términos futboleros, puertas adentro de la Casa Rosada, festejó un lateral; se colgó del alambrado a gritar un gol sobre la hora cuando el número final terminó unos puntos menos que el temido 100%.

Pero claro, había que buscar algún tipo de herramienta que muestre que, además, se lucha contra el principal problema económico argentino. La opción fue, entonces, encontrar una fuerza de choque con capacidad de sacar papel y lápiz, poner cara de malo, fruncir el ceño y avanzar estoicos contra las góndolas y sus responsables.

Apareció así, el gremio de los camioneros dispuestos a tan encomiable tarea. Y aquí la primera diferenciación: los que se movilizaron a tomar precios y reportar novedades comerciales no fueron los camioneros sino los burócratas del sindicato. Solo basta transitar por cualquiera de las rutas nacionales para saber dónde están los verdaderos choferes de los camiones. A contramano de ellos, que viajan días y días por una infraestructura avejentada, los que sí tienen tiempo para destinar a controlar precios son los burócratas del gremio.

Ahora bien, esta extravagancia de la política económica se podría analizar desde varias aristas . Sin embargo, hay una que es, quizá, la más alarmante: la diagnosis.

La contratación de un grupo de operarios para mirar el último eslabón de la inflación -el precio final-, es la demostración más cabal de la desorientación y el fracaso. No es posible, después de más de tres años de gestión de este cuarto kirchnerismo, sostener el diagnóstico de que el aumento generalizado de precios es culpa de los comerciantes.

La inflación es, quizá, uno de los fenómenos más escritos y estudiado de la literatura económica mundial. No hay ninguno de todos los que lo describieron que considere que es culpa de los comerciantes que suben los precios. Sin embargo, el Gobierno parece que es la única causa que encuentra. Entonces, detectado el mal pues lo mejor es mandar a camioneros con inyecciones como para que no se propague. Parece una ficción, pero es real.

Hace poco menos de un año, el Presidente le declaró la guerra a la inflación. "Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR