Burocracia discriminatoria

No hace mucho nos referimos a las absurdas trabas y exigencias que obstaculizan la obtención o renovación de los certificados de discapacidad de personas con síndrome de Down, entre otras que tienen una limitación permanente que no puede ser modificada. El organismo que se ocupa de esto es el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y las demoras que hoy se registran rondan el año.

Días pasados, desde nuestras páginas, el conocido tenista argentino Franco Davin compartió su propia experiencia como padre de Ignacio, quien padece síndrome de Down, transmitiendo una realidad familiar emocionante y única. Con absoluta y coloquial franqueza se quejaba: "Tenés que renovar todos los años el certificado de discapacidad. Resulta que venís con la cabeza rota porque no esperabas una situación así y te dicen que tenés que actualizar ese papel, de algo irreversible. ¿Me están jodiendo?"

Su sentir refleja claramente la opinión de esta columna, coincidente también con la expresada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), criticando tan absurdo como molesto requisito. Suena disparatado e incomprensible que el Estado requiera, una y otra vez, no sólo la presentación del certificado genético, sino también uno de diagnóstico en el que se indiquen la etiología, junto con su secuela, para otorgar o renovar un certificado de discapacidad. La evaluación está a cargo de una junta médica, que evalúa a cada persona, y el plazo no es el mismo para todos los casos. Tal exigencia evidencia el más absoluto desconocimiento del síndrome de Down, cuando no un exceso burocrático inadmisible y un sometimiento agraviante para con la persona que solicita su certificado, obligada a demostrar lo que es evidente: precisamente su capacidad diferente.

La lentitud del trámite para la obtención del certificado y la demora en el otorgamiento de fechas para la presentación de los interesados en tramitar una renovación, generan un perjuicio por demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR