La Bundesliga es casi casi perfecta

La Bundesliga es un modelo de torneo digno de admiración: estadios confortables y siempre llenos, una distribución de los derechos televisivos entre los clubes mucho más equitativa que en otros países, donde la desigualdad impone el determinismo de ricos y pobres. Es cierto que la abrumadora superioridad de Bayern Munich en las últimas tres temporadas la hace un tanto previsible y monótona.

Puede que no haya novedades sobre quién será el campeón, pero la Bundesliga nos sigue sorprendiendo con ejemplos de convivencia que contrastan con el salvajismo en nuestras canchas.

Es poco menos que conmovedor el video (http://bit.ly/1A1Lbvc) que muestra cómo los hinchas de Stuttgart, en contacto directo, consuelan al juvenil defensor Timo Baumgartl, que el viernes cometió un error que derivó en un gol de Borussia Dortmund en la derrota por 3-2. No era un resultado más. Sttutgart se hunde en el fondo de las posiciones y está amenazado por el descenso. El zaguero de 19 años no cabía en su desazón y sentimiento de culpa, pero los simpatizantes lo animaron, siguiendo el precepto muy británico de que a los jugadores propios hay que apoyarlos siempre, a modo de felicitación si se destacan o para insuflarles confianza si se equivocan.

A este retrato de compromiso y sensibilidad habría que agregarle otro ocurrido a principios de este mes. Borussia, dominador de la Bundesliga antes de que Heynckes y Guardiola encumbraran al Bayern, perdió de local ante Augsburgo y quedaba último. El arquero Weindefeller y Hummels, en su condición de referentes del plantel, se acercaron al final del partido a una de las cabeceras a conversar y dar explicaciones a los hinchas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR