Bullrich sigue la búsqueda desde el Comando Unificado en el Departamento de Policía

Apenas se confirmó que el trío de prófugos -los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci- estaba en Santa Fe y la justicia federal había ordenado allanamientos en parajes rurales de aquella provincia, se activó de inmediato el Comando Unificado, en el Departamento Central de Policía. A partir de ese momento, las cuatro fuerzas federales de seguridad se pusieron en alerta y despliegan todos los recursos humanos, estratégicos y tecnológicos.

Por eso desde anteayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, prefirieron no trasladarse a Santa Fe, sino seguir el monitoreo de todas las acciones desde la Sala de Conducción Operativa del Departamento Central, donde coordinaban las tareas los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A las pocas horas del ataque a tiros de los prófugos a una patrulla de la Gendarmería que trataba de atraparlos, se instaló en las inmediaciones de la localidad de San Carlos Centro una Unidad de Comando y Comunicaciones Móviles, donde se constituyó el comité de crisis en el lugar de los hechos, encabezada por los subjefes de cada una de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

Esta unidad, que es un camión de gran porte Euro Cargo Iveco 230E22, de producción nacional de color negro, posee una antena-mástil telescópica de 40 metros de altura y con tecnología 4G, con un completo centro multimedia que se maneja desde tres consolas de alta tecnología.

Una sala de situación móvil

Desde allí funciona esta suerte de "sala de situación móvil", desde la cual se pueden coordinar operaciones especiales en cualquier punto del país. Cuentan con autosuficiencia energética y enlazan diferentes sistemas de comunicación VHF y UHT, entre otros, para transmitir datos, registros de audio y de videos en forma remota.

Tanto desde tierra, incluso con varios drones que cargan cámaras de HD, como desde los helicópteros Airbus, personal de la Policía Federal y de otras fuerzas que ahora operan en Santa Fe transmiten sus señales de audio y video de alta definición de las operaciones que desarrollan a la unidad móvil, en donde está el comité de crisis.

Desde allí y vía satélite y en forma encriptada (es decir, que no se puede interferir esa señal de ningún modo) es enviado directamente al Departamento Central de Policía, en Moreno 1550, donde en tiempo real es visto por las máximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR