Bullrich: 'Hubo muchas pistas falsas'

Apenas comenzó el traslado de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci al tribunal de Comodoro Py, y con un buen humor que no disimuló, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó ayer una conferencia de prensa en la que celebró los resultados de los operativos y admitió que se recibieron "muchas pistas falsas" que intentaron "desviar la investigación". Además, pronosticó más situaciones de este tipo porque el narcotráfico "tiene raíces muy profundas".

Acompañada del secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y otros funcionarios que participaron de los operativos, Bullrich denunció que "hubo muchos intentos de desviar la investigación desde el primer día" por parte de quienes mueven los hilos del narcotráfico en la Argentina. "Este hecho [la fuga] demuestra algo que va mucho más allá y tiene raíces muy profundas", sostuvo la funcionaria. Y agregó: "Todo tiene que ver con que tenemos un enemigo que se infiltra en todos lados, que se mete, que nos quiere comprar. Éste es el principio de una tarea que va a llevar años y que va a tener momentos desagradables y sinsabores".

También insinuó que en los próximos días comenzará la búsqueda de quienes fueron los que intentaron cambiar el rumbo de los rastrillajes para favorecer a los delincuentes y alertó que habrá "tolerancia cero para las complicidades y para los amigos del narcotráfico".

Durante la conferencia, organizada pocas horas después del hallazgo de los prófugos en una arrocera de la localidad santafecina de Cayastá, la ministra también relató que una vez confirmada la noticia de la captura habló telefónicamente con el presidente, Mauricio Macri, quien le transmitió su felicitación, aunque la acompañó con una advertencia. "Estoy contento, pero alerta. Todos los días alerta, todos los días trabajando, todos los días al fondo de la cuestión", le dijo el mandatario, según relató Bullrich.

La fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear no es un caso aislado y no será el único. "Ministra, esto es un solo dato, pero dentro de los próximos cuatro años va a haber muchos episodios así", le advirtió Macri a la funcionaria, que agregó que se le ordenó "ir a fondo" en la investigación para dar con las "redes de complicidades" entre la política, la Justicia y las fuerzas de seguridad y el narcotráfico.

"Hay quienes quieren un narco-Estado, pero no lo van a lograr", lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR