Buitres: el país gastó en abogados unos US$ 400 millones

El Gobierno pagó cerca de 400 millones de dólares al estudio jurídico de Nueva York Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton para defenderse de los en los últimos 12 años. Cada abogado senior de Cleary cobra entre US$ 1000 y 1300 por hora, según hombres de leyes que ejercen en Nueva York y ex funcionarios argentinos consultados por LA NACION.

Fuentes allegadas al caso contra los fondos buitre indicaron que hay que estimar que los patrocinantes de la Argentina le facturan al Gobierno cerca de 3000 horas por mes.

"Son al menos tres millones mensuales, tomando en cuenta que tiene que litigar en varios casos al mismo tiempo", indicaron. De hecho, Cleary lleva la defensa argentina no sólo ante los juzgados de Estados Unidos, sino también de otros países y también ante los tribunales arbitrales del Banco Mundial (Ciadi), donde un grupo de bonistas italianos reclama cerca de 3000 millones de dólares a la Argentina por la

El abogado top del estudio en términos de litigios es Jonathan Blackman, cuya tarifa está "bien por encima de los 1000 dólares", según comentó un letrado que ejerce hace muchos años en esa plaza financiera. Ex funcionarios argentinos involucrados directamente en el pago a Cleary corroboraron todas las cifras.

En cuanto a la dedicación al caso argentino, el segundo es Carmine Boccuzzi y el tercero es Roger Thomas. Para defenderlos, otro abogado dijo: "Para Cleary una facturación de 20 o 30 millones de dólares por la Argentina por año no es nada relevante, porque ellos deben estar facturando más de mil millones de dólares anuales, dado que son una firma legal muy importante en Nueva York". Sin embargo, el caso argentino le ha otorgado a Cleary una fuerte presencia en otros países de América latina, pese a los magros resultados de su defensa y el fallo en favor de los fondos buitre.

La firma se fundó en 1949, en Europa, y cuenta con más de 1200 abogados de más de 50 países. En su página web, indica que "por más de medio siglo, Cleary Gottlieb ha sido líder indiscutido entre los despachos internacionales en América latina. Y agrega que la experiencia incluye la reestructuración "de la deuda cambiaria histórica de la Argentina, de 100.000 millones de dólares".

De hecho, desde 1989 y hasta el default de 2001, Cleary se encargaba de asesorar legalmente al país para sus numerosas transacciones financieras en el exterior. Pero un decreto del presidente Eduardo Duhalde en 2002 designó al estudio como asesor. Allí se aprueba la "contratación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR