Buenos Aires perdida: el hospital modelo que nació en 1852, demandó cinco años en edificarse, y tuvo un final impensado

Los más de 150 años de historia no pudieron con la mala administración que lo llevaron a su debacle. En el 2012, el Hospital Español , ubicado en la avenida Belgrano al 2975, en el barrio de Balvanera, atravesó la última crisis. En 2014 entró en la órbita del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), tal como sucedió con el nosocomio de la comunidad francesa, el Hospital Francés, que pasó por un derrotero similar . Ambos tuvieron un comienzo filantrópico, ocuparon un lugar importante en la atención sanitaria a nivel ciudad y país y transitaron un final impensado y agónico.

Los centros de salud de las colectividades de inmigrantes comenzaron a formarse durante la segunda mitad del siglo XIX . Sus orígenes estuvieron ligados a sociedades de beneficencia, desde las que recaudaban fondos entre los miembros de la comunidad. Así ocurrió con el Hospital Español que, según cuenta el Alfredo Buzzi, profesor titular de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director médico de Diagnóstico Médico, sus orígenes se remontan a 1852 , cuando se conformó la primera Sala Española de Comercio y el Asilo de Beneficencia vinculada a esta comunidad con el fin de reunir fondos para un hospital o una casa de misericordia para el asilo de españoles indigentes.

Los orígenes del Hospital Español se remontan a 1852

"En el mismo acto se procedió a elegir las autoridades de dicha sociedad y Don Esteban Rams y Rubert resultó electo. El fue quien propuso que se abriese una suscripción de alivio a los compatriotas más necesitados dejándose el sobrante como base del futuro hospital", explica Buzzi, en el informe sobre la historia de dicho nosocomio que presentó en el Congreso Europeo de Radiología que tuvo lugar en mayo de 2003 en Viena, Austria. Esta primera sede de la sociedad estaba ubicada en la calle Santa Clara 679 (hoy Alsina).

En ese entonces, la sala de comercio contribuyó a financiar al asilo, con la gestión de Don Vicente Rosa y Carim, Don Vicente Casares, Don Esteban Rams y Rubert y el médico vasco José Toribio Ayerza. Buzzi, quien trabajó en el área de servicios de Tomografía Computada y Resonancia Magnética del Hospital Español entre 1992 y 2003, explica que más tarde esta sociedad se separó en dos: el Club Español y la Sociedad de Beneficencia. Los primeros años fueron difíciles y la falta de medios frenó el crecimiento.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR