En Buenos Aires: ocho de cada diez víctimas de violencia familiar o doméstica son mujeres, y casi el 90% de los victimarios son hombres

Hoy hubo diferentes manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las causas penales por violencia familiar y de género representaron, en 2022, el 13,7% del total de procesos iniciados por las fiscalías de la provincia de Buenos Aires . Fueron casi 130 mil, y en nueve de cada diez casos tuvieron a mujeres como víctimas, en tanto que casi el 90% de los victimarios fueron hombres.

El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag) del Ministerio Público bonaerense y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios.

Con relación al Revifag, los datos oficiales muestran que durante 2022 se iniciaron un total de 129.886 procesos penales de violencia familiar y/o de género (incluyendo los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,7% del total de procesos penales iniciados durante el año pasado, 946.611.

Reclamos por los femicidios en Argentina a través de una intervención frente al Congreso de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales fueron San Martín, con 20.922 casos; Lomas de Zamora, con 18.735, y La Matanza, con 12.794. En tanto, Necochea, con 1109 causas; Trenque Lauquen, con 1686, y Dolores, con 1795, fueron los que registraron un menor número de procesos penales de este tipo durante el 2022.

Según informó la Procuración General bonaerense, "se pudo advertir que de las 125.997 víctimas, el 78,0% fueron mujeres; mientras que en el 88,5% de las causas donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR