Buenos Aires: hubo durante enero 600 denuncias al día por violencia familiar

LA PLATA.- Sólo en enero de este año hubo 18.619 denuncias por violencia familiar en las 126 comisarías de la Mujer y la familia de toda la provincia. Un promedio de 600 por día, casi un 10% más que la media de todo 2015, que fue de 548 hechos diarios. Y alrededor de un 20% más que en el primer mes de 2015, cuando hubo 15551 reportes, 501 por día.

Estos datos fueron tomados y analizados en el informe "Monitoreo de políticas públicas y violencia de género" del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que advierte sobre una serie de problemas a la hora de reportar un caso de violencia de género.

"El actual es un modelo de gestión concentrado en la denuncia, que pone la responsabilidad en la víctima. La mujer debe hacer la denuncia, sostener el proceso judicial y crear su propia estrategia para salir del contexto de víctima de violencia de género", dijo Laurana Malacalza, coordinadora del OVG, durante la presentación de los datos relevados en 2015.

El informe advierte en especial sobre dos temas clave: que los operadores judiciales no han incorporado la perspectiva de género y que desde la modificación del Código Penal ningún caso ha sido caratulado como femicidio por la justicia provincial durante 2013 y 2014.

De enero a octubre de 2015 hubo 233 femicidios registrados en todo el país por la asociación civil La Casa del Encuentro, uno cada 31 horas. De esa cantidad, en el 12% de los casos había denuncias de violencia de género previas. Y en 13 había órdenes judiciales de exclusión o de prohibición de acercamiento para los denunciados. Esto significa que una de cada ocho mujeres asesinadas en 2015 ya había hecho la denuncia o disponía de una medida judicial que debía protegerla de quien, a pesar de todo, la mató.

Durante la presentación del informe, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, insistió en los problemas para denunciar: "No puede ser la víctima la que tenga que descifrar a qué ventanilla del Estado debe recurrir".

Deficiencias

Según el informe del OVG, el Estado nacional y el provincial no han previsto mecanismos de tramitación de las situaciones de violencia que sufren las mujeres en otros ámbitos que no sean el familiar. La legislación habla de otras modalidades de violencia contra las mujeres: institucional, obstétrica, laboral, mediática, contra la salud sexual y reproductiva. Pero no están previstos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR