Buenos Aires, la ciudad con más librerías en el mundo

Es una noticia grata, que origina un legítimo orgullo, saber que nuestra Buenos Aires es la ciudad con más negocios de librería en el mundo en relación con el número de sus habitantes. Así lo ha informado el World Cities Culture Forum 2014.

En total, son 467 los comercios dedicados a la venta de textos en la Capital Federal, dispersos en 33 de las 48 comunidades de la ciudad. La desigualdad de las cifras revela la irregular presencia de las librerías, que en 15 de los barrios porteños están ausentes. El tope de la concentración se produce en el área de San Nicolás, instalada en un cómodo primer puesto del ranking, ya que hay allí una librería por cada 242 habitantes. Saavedra, en cambio, se ubica en el puesto 33º, con 50.295 potenciales clientes por librería en su área.

La información cuantitativa se complementa con las estadísticas de la Cámara Argentina del Libro (CAL), que ha dado cuenta del crecimiento en la publicación de libros de manera sostenida entre 2002 y 2013, como consecuencia de la diversificación de intereses del público y del aumento de lectores. Complementariamente, la Encuesta a las Librerías de esta ciudad ha establecido que la facturación aumentó en un 23,5% en el segundo trimestre de 2014, comparado con el mismo período del año anterior, en lo cual ha influido el incremento del precio promedio interanual de los libros, que alcanzó casi a un 30%.

Si se traslada el enfoque a otras cuestiones muy relacionadas, pero de condición diversa, es oportuno poner de relieve que el progreso de los comercios de venta de libros ha ido unido, en Buenos Aires y en el mundo, al cuidado de ambientes de buen gusto y, a menudo, actualizando antiguos estilos, con decoraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR