Buenos Aires, ciudad abierta al cine de cinco continentes

La cuenta nunca cierra. Siempre se arranca desde lo imposible, destinados a la decepción de querer y no poder ver más de 400 películas en 10 días. Y aun así, se celebra. Es el mejor momento del año para los cinéfilos porteños. Hoy, comienza la 18a edición del Bafici, el festival de cine que a fuerza de defender la calidad y la identidad de sus films logró transformarse en una ceremonia de encuentro anual ineludible con las mejores películas producidas en el mundo entero por fuera de la industria.

Este año las cosas serán un poco distintas: hay nuevo director, Javier Porta Fouz, una competencia oficial dedicada a películas latinoamericanas, y una fuerte presencia de muestras para sacar al Bafici de las salas a la ciudad. De hecho, el comienzo de los 10 días de cine será esta noche, a las 20, en el anfiteatro de parque Centenario con la proyección de Song of the Sea, de Tomm Moore (Irlanda), una película animada -estuvo nominada a los premios Oscar en 2015-, que fue elegida por el público de entre las programadas en la sección Baficito. Así se seleccionaron también otras funciones curadas por más de 13.600 espectadores que votaron a través de la iniciativa Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad. Esas proyecciones serán gratuitas y, además de llevarse a cabo en el anfiteatro de parque Centenario, también se organizarán en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que en esta edición estará enteramente dedicado a actividades y muestras relacionadas con el Bafici.

Con esa misma idea guía se sumaron nuevas sedes como la sala 1, la más grande, del cine Gaumont.

Cualquier espectador que planee sumarse al Bafici deberá utilizar algún tipo de estrategia de acercamiento, una puerta de entrada para no abrumarse con los más de 400 films-entre corto y largometrajes-, y desistir antes de tiempo.

Una posibilidad es dedicarse a la competencia internacional integrada por 18 films que incluye tres películas argentinas: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, basada en la novela homónima de Humberto Costantini; Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf, una suerte de lado B de su film anterior Yo no sé qué me han hecho tus ojos, y la ópera prima de Edgardo Castro, La noche.

Otro pasaje de entrada a la extensa y estimulante programación de la muestra es meterse de lleno en Panorama, la sección más grande del Festival. Claro que este año ese gran organizador tendrá una nueva organización temática, que será de lo más útil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR