Una buena desde el campo: la confianza, base de más trabajo de calidad

El clima forma parte de la conversación cotidiana en el mundo del campo. ¿Va a llover? o ¿cuánto llovió? Igual que hace cientos, miles de años, otear el horizonte, mirar los nubarrones que vienen o que se van, emparenta a los hombres de negocios actuales con los de la antigüedad.

Pero el clima también se transmite a la hora de hacer negocios, no ya relacionados con fenómenos de la naturaleza, sino en materia de economía y perspectivas. Hubo en estos días quizá la primera buena noticia en materia laboral en mucho tiempo, ya que el empleo privado dejó de crecer a partir de 2007 y fue el empleo público, con 1.400.000 puestos de trabajo nuevos desde 2003, el remedio para que no subiera el índice de desempleo.

Se vio esta buena perspectiva en la última Expoagro, donde hubo operaciones por $ 8000 millones en maquinaria agrícola, unas cinco veces más que en 2015 en un sector que emplea alrededor de 80.000 personas.

Unas pocas medidas como la baja de las retenciones y el retiro de las trabas para exportar, sumada a la mejora en el tipo de cambio, llevaron a la gente de campo a cambiar positivamente su humor, y a mostrar que cuando las condiciones son favorables, o por lo menos no se ponen palos en la rueda, los productores están determinados a poner sus ahorros sobre la mesa para invertir en un negocio que está lejos de ser seguro. Un fuerte granizo basta, por ejemplo, para fulminar toda la campaña del año.

Si hay ganancia, como esperan quienes invierten, suele derramarse en los pueblitos rurales diseminados por todo el interior. Esto lleva a mejorar los alambrados, las aguadas, los galpones y las casas. La bonanza no es para unos pocos, como muchas veces se dijo, sino para las comunidades que ven una mejora en su calidad de vida al tener más trabajo genuino en la venta de bienes y en los servicios que se ofrecen.

Para Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las medidas que reactivan la economía del campo consolidan empleos actuales, sujetos a despidos y suspensiones, y generan nuevos puestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR