BTU dice que hubo una 'tremenda manipulación'

"Los datos en los que se basa el Ministerio de Energía están falseados", afirmaron desde la firma BTU ante la consulta de LA NACION. Su fundador y presidente, Carlos Mundin, bregó durante meses para reactivar el proyecto, pero chocó con una pared que, al parecer, será definitiva y que a su lado consideran "injusta".

"Todos esos números que citan para impulsar la anulación se basan en un informe malintencionado", plantearon. "Recurrieron a una tremenda manipulación de la información, sin consignar, por ejemplo, el impacto de la cotización oficial y paralela del dólar, y el contexto de inflación que desvirtuó cualquier comparación", añadieron. Mundin llegó a reunirse con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para abordar el proyecto y exponer la posición de su empresa, que ahora puja por ganar otras licitaciones públicas y teme que la decisión de suspender esa obra le causa a BTU un daño reputacional. En la empresa sostuvieron además que ciertas variaciones en las cuentas respondieron a modificaciones en el alcance del proyecto. "Comenzó siendo una obra de 267 kilómetros y terminó siendo de 320 kilómetros", ejemplificaron. "Y las tuberías pasaron de 1,5 pulgadas «int» a 3,1 pulgadas, así como aumentaron la cantidad y el volumen de estaciones, o de las llamadas «trampas scraper»."

Del mismo modo, desde BTU dicen que no puede compararse el proyecto para Santa Cruz con otros gasoductos desarrollados en Córdoba o Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. "Sólo los costos de la mano de obra, por ejemplo, son muy distintos. En Córdoba te cobran unos 51 pesos por hora promedio; en Santa Cruz ese costo sube a los 105 pesos", afirmaron.

Desde la constructora incluso citaron un informe de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR