De Bs. As. a Dinamarca: 'No tenemos por qué naturalizar lo que no se siente bien en nuestro corazón'

Dinamarca: otra cultura, otra realidad.

Años atrás, Maream Gutiérrez lejos estaba de imaginar que algún día viviría en un país escandinavo. A pesar de su curiosidad innegable, en su adolescencia, sus mayores aventuras transcurrían en los universos paralelos de los juegos online, un mundo que lo unía con decenas de jugadores de diversos puntos del planeta.

Apenas manejaba un inglés básico, pero con sus amigos virtuales podía comunicarse. Desde niño, adoraba escuchar a las bandas de afuera, esas que lo habían llevado a bucear en sus letras y aprender de manera autodidacta. ¿Cómo sería vivir en otro rincón del mundo?, se preguntaba. Tal vez, sus conocimientos fueran demasiado rudimentarios como para desenvolverse con soltura en tierras extranjeras, pero, a pesar de ello, se creía capaz de hacerlo: sabía que muchas barreras se pueden superar cuando hay voluntad de llegar a un entendimiento.

Pero los años pasaron y, entre sus estudios de economía y comercio, y sus proyectos laborales, Maream adormeció sus fantasías de emprender su primera gran aventura en el plano real, en un entorno totalmente opuesto a su existencia conocida.

El punto de inflexión llegó en un día negro, que recuerda con mucha tristeza: "Estaba montando mi empresa en Argentina y la devaluación no acompañaba", recuerda. "Pero lo que me dio el empujón fue un robo muy feo que aconteció en el 2019, el año que me vio partir".

Investigando, Dinamarca emergió como un país amigable para los extranjeros y muy atractivo bajo la mirada de Maream Gutiérrez.

Aquel evento traumático aceleró el tiempo de maneras sorprendentes. Sumergido en horas de investigación, Dinamarca emergió de pronto como el candidato firme, amigable para los extranjeros y muy atractivo bajo su mirada.

Todo parecía muy sencillo: se anotaría en un programa llamado Workaway , que le permitía volar de inmediato a enseñar español a cambio de alojamiento. Mientras tanto, aguardaría la aprobación de la visa Working Holiday que ya había comenzado a tramitar y -en paralelo- se ocuparía de conseguir su pasaporte europeo.

Pero la vida, tantas veces incierta e inesperada, no siempre obedece nuestros planes, y Maream estaría a punto de descubrirlo.

Cuestionar el origen argentino: "Todas las personas del mundo merecen vivir en paz, con respeto y estabilidad"

A medida que el avión carreteaba los pensamientos de Maream también cobraron velocidad; jamás había estado en Europa, dudaba si podría comunicarse con éxito, y tenía curiosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR