El brutal asesinato de una cría albina muestra la cruda realidad de los infanticidios entre chimpancés

Chimpancé albino asesinado por un macho alfa

El 15 de julio de 2018 se produjo una observación insólita en los bosques ugandeses de Budongo : por primera vez un equipo de científicos veía un chimpancé albino en la naturaleza, entre sus congéneres. Upesi , una hembra de 19 años, surgió de entre la maleza cargando con su pequeño bebé albino, para sorpresa de todos; humanos y chimpancés. Y el desenlace fue terrible. A los cuatro días de esa primera observación, los primatólogos asistieron al brutal asesinato del pequeño , que apenas contaba con dos o tres semanas de vida.

Pero antes de establecer paralelismos con el racismo de otros grandes simios como los humanos, explicando esta muerte únicamente por el color de su pelaje, conviene saber más sobre la comunidad Sonso, en la que se produjo: un grupo de chimpancés de unos 75 miembros sometidos a una gran presión ecológica y en la que se da la mayor tasa de infanticidios jamás registrada en esta especie. "Es el peor lugar donde podría haber nacido", resume Adriana Lowe, especialista en este fenómeno.

Antes de las interpretaciones, los hechos, narrados con sumo detalle en la revista American Journal of Primatology por los primatólogos de Budongo. Aquel primer encuentro ya fue muy traumático: los demás chimpancés recibieron a Upesi con gritos y gestos similares a los que realizan al encontrarse con animales potencialmente peligrosos como serpientes, cerdos salvajes o humanos desconocidos. Desde luego, algo no iba bien. La tensión fue en aumento, con el macho Frank cargando contra la madre, a la que trataba de morder. Pero tras las escaramuzas todo se apaciguó cuando el macho Kwenzi se acercó a Upesi y le tendió la mano para calmarla. "No me sorprendería en absoluto que reconocieran que este individuo era diferente. Y pueden ponerse un poco nerviosos por las cosas nuevas en general, por lo que parece lógico que se sorprendan con un bebé de aspecto muy inusual", destaca Lowe, que no firma este estudio, aunque ha estudiado en profundidad los infanticidios de Sonso.

Los científicos no volvieron a ver al pequeño albino hasta cuatro días después, cuando se desató la violencia contra el pequeño. Lo que viene a continuación es una escena desasosegante, pero totalmente habitual entre los chimpancés de Sonso. El 19 de julio de 2018, a las siete y media de la mañana, los primatólogos comenzaron a escuchar gritos propios de un enfrentamiento serio. "A juzgar por los sonidos, la agresión implicó un contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR