Bronquiolitis: inquietud por el impacto de la enfermedad en los sistemas sanitarios

Con la aparición de vacunas que protegen de la gripe y la neumonía, el virus de la bronquiolitis gana terreno entre las infecciones respiratorias de esta época del año. El virus que la causa afecta al 50% de los menores de 12 meses. En lo que va del año, hubo 69.526 casos en menores de dos años, de acuerdo con las cifras oficiales disponibles.

Eso tiene un alto impacto en cualquier sistema sanitario. Una estimación mundial sobre 132 países de todos los niveles de ingresos, incluida la Argentina, indica que el virus sincicial respiratorio (VSR) causa 33,2 millones de internaciones por año en los menores de cinco años. El 47% tiene menos de seis meses y suelen ser los casos más graves, con hipoxia.

En los países de ingresos medios como el nuestro, la atención de un caso oscila entre los 245 y 559 dólares, de acuerdo con la gravedad, es decir, entre 4170 y casi 10.000 pesos, según se lee en el estudio publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Las investigaciones sobre el impacto de la enfermedad en la comunidad que viene haciendo la Fundación Infant en la Argentina, y que se tuvieron en cuenta para esta radiografía de la carga mundial de esta infección respiratoria, llaman la atención sobre una debilidad del sistema sanitario: el 53% de los chicos con bronquiolitis no llega al hospital. Un 49% de las muertes ocurre en el hogar.

Una medida simple y económica como garantizar el suministro de oxígeno en los hospitales reduciría la gravedad de la infección y salvaría vidas. Una mejoría en el diagnóstico en la última década redujo levemente la mortalidad.

Y si se desarrollara una vacuna capaz de proteger a los bebes de hasta seis meses en un 80%, se podrían evitar 1,1 millones de internaciones y 22.000 muertes, de acuerdo con esta nueva revisión de 326 estudios publicados hasta diciembre del año pasado o a publicarse.

"El trabajo confirma el enorme impacto del VSR en los chicos del mundo y la necesidad de encontrar vacunas y tratamientos, ya que hoy no existen. La OMS considera una prioridad el desarrollo de vacunas contra el VSR, que afecta a todos los grupos sociales, pero de manera desproporcionada a los chicos más humildes. Por eso es importante tener datos detallados de su impacto en el mundo para tomar decisiones informadas", explicó Fernando Polack, director de Infant. Este año, Polack estuvo a cargo de presentar los datos sobre el VSR en el Comité de Seguridad en Vacunas de la autoridad regulatoria de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR