Bronca empresaria: duras críticas al adelanto compulsivo de Ganancias dispuesto por la AFIP

Fotos en la agencia 56 de AFIP IMPOSITIVA FOTO RICARDO PRISTUPLUK

No por nada, el ministro de Economía, Sergio Massa , hizo ayer un mea culpa ante empresarios en el Consejo de las Américas. Probablemente, veía venir la marea. La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó con dureza la decisión de la AFIP de modificar compulsivamente los adelantos de Ganancias a grandes empresas para este año. No fueron los únicos. En la misma línea se sumaron sendos comunicados del Foro de Convergencia Empresarial y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que observaron con "preocupación" lo establecido por el organismo.

"La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal. Los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera y la falta de financiamiento al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo", señaló un informe de la UIA enviado a sus socios.

El Gobierno había indicado que buscaba recaudar unos $200.000 millones extra -número similar a lo que logró con el "impuesto a la riqueza"- con esta medida y había dicho que afectaría a unas 1911 empresas.

La entidad fabril cuestionó la RG 5248/2022 publicada tres días atrás, por la que la AFIP estableció un anticipo adicional de Impuesto a las Ganancias para empresas que cumplan determinados requisitos: será del 25% del impuesto del año anterior o del 15% del resultado impositivo en caso de que no haya habido impuesto a pagar. Abarca a empresas que hayan tenido impuesto a pagar igual o mayor a $100 millones o resultado impositivo antes de quebrantos mayores a $300 millones.

La UIA señaló que "la medida compromete y abarca a muchas empresas medianas del sector industrial", y dio números al respecto. Considerando las escalas de facturación para ser considerada mediana empresa en el sector industrial (hasta $7.046.710.000 se considera mediana tramo II), solo con presentar 5% de rentabilidad antes de impuestos sobre facturación, una empresa mediana tramo II quedaría abarcada por la medida (superaría los $300 millones). "Así, el universo de empresas industriales alcanzado representa el 54% del empleo formal y el 70% de la masa salarial. A su vez, el universo de empresas alcanzadas llega a cerca del 84% del total de exportaciones", criticaron los técnicos de la entidad.

"El anticipo extraordinario del impuesto a las ganancias tendrá un doble efecto negativo sobre el sector productivo y el conjunto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR