Fábrica de problemas: el motor industrial pierde potencia

En la ciudad cordobesa de Unquillo no sólo se lamentan porque su ilustre tenista David Nalbandian haya dejado su actividad en noviembre pasado. Otro cese preocupa. Hace dos semanas el frigorífico Estancias del Sur, de la brasileña Marfrig, suspendió a sus 520 operarios por 60 días. El sindicato de la carne advierte que hay otro centenar de obreros suspendidos en otros establecimientos y que podrían cerrar las plantas de Marfrig en Hughes, Santa Fe, con 500 trabajadores, y de San José en Entre Ríos, con 120.

También en febrero había cerrado sus puertas la textil Plenit, en Carreras, Santa Fe, lo que dejó a sus 90 obreros en la calle. Pero el pasado lunes el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino para implementar el llamado Programa de Reconversión Productiva (Repro), que consiste en subsidios de $ 1500 por empleado para mantener los puestos de trabajo, que fue creado para afrontar la crisis mundial de 2008/2009 y que ha vuelto ahora a auxiliar a empresas para evitar una suba del hasta 2013 menguante desempleo (6,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Esta semana también tres plantas autopartistas instaladas en Córdoba, de las firmas Valeo, Rieter y Liget, fueron tomadas por sus trabajadores para intentar frenar varios despidos. En Valeo echaron a 45 empleados. La semana anterior, en Pilar, provincia de Buenos Aires, otra autopartista, Kromberg y Schubert, despidió otros 54. Fuentes del sector dicen que las cesantías fueron la respuesta de las empresas a los reclamos salariales de comisiones internas en manos del Frente de Izquierda, más combativas que las de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que dirige el también líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, y de otros sindicatos de esa central.

Está claro que no ha sido un comienzo de año fácil para la economía argentina ni para la industria en particular. No es que se prevea un 2001 o 2002, pero sí algo más parecido a 2009. De todos modos, los pronósticos muchas veces fallan, para bien o para mal.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, enojó este miércoles al Gobierno después de una reunión de empresarios y gremialistas de su sector para analizar el panorama. "[El empleo] se puede complicar un poquito. Porque hay una caída muy importante de algunos sectores del mercado. Esperemos que no lleguemos a los despidos, pero suspensiones, etcétera, ya van a llegar. Si no crece 3% [la industria], el empleo industrial se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR