Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 23 de Febrero de 2009, expediente 58.362

Fecha de Resolución23 de Febrero de 2009

INCIDENTE DE REGULACIÓN DE HONORARIOS de la Perito Traductora Oficial de I.B.Á.K. en causa N° 9.354, caratulada: "IMPORWAY S.A- s/inf. arto 22.415" (Causa N° 58.362, Orden N°

22.068) -1.3, S.6- Sala "B".

I.A., [3de febrero de 2009.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la perito traductora B.Á.K. a fs. 32/32 vta. de este incidente contra la decisión de fs. 25/26

del mismo legajo, por la cual se regularon los honorarios profesionales de la nombrada en la suma de quinientos pesos ($500).

y CONSIDERANDO:

u LL

o 1°) Que, para establecer la base económica sobre la cual deben o regularse los honorarios se debe considerar un conjunto de pautas -cualitativas ($)

y cuantitativas- que pueden ser evaluadas con un margen de discrecionalidad.

  1. ) Que, de conformidad con lo que se prescribe por la ley 20.305

    de Arancel de los Traductores Públicos de la Capital Federal, aquellas pautas se vinculan con la naturaleza y la complejidad de las tareas realizadas y con el mérito de la labor profesional, apreciado por la calidad, la eficacia y la extensión del trabajo realizado (confr. arto 29 de la mencionada ley).

    Si bien estas pautas no son de aplicación obligatoria al "sub examine ", tienen carácter orientador.

  2. ) Que, la validez de la regulación de los honorarios no depende,

    exclusivamente, de las escalas del arancel, sino de una valoración compleja y equilibrada de la totalidad de los elementos recordados por el considerando anterior y de la proporción "...entre la importancia del trabajo efectivamente cumplido y la retribución que en virtud de aquellas normas arancelarias habría de corresponder ... " (conf. arto 13 de la ley 24.434).

  3. ) Que, asimismo, por la ley N° 24.675 (Auxiliares de la Justicia)

    se establece: "La inscripción en el registro importa la aceptación por el auxiliar de las previsiones establecidas en la presente ley... " (art. 6); y:

    "...percibirá por su tarea una suma única ... guardando relación con la especialidad de la pericia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR