Una 'brecha sustantiva', la alerta en los niveles de rendimiento

PARÍS.- Como la ciudad de Buenos Aires y Chile, otros 16 sistemas educativos de países, provincias o ciudades tampoco lograron alcanzar la meta de situar sus niveles de desarrollo de comprensión lectora. Entre ellos están Qatar, que obtuvo 442 puntos, o Egipto (330), el último del ranking.

Para el informe hay una "brecha sustantiva" entre los países con sistemas educativos de alto rendimiento en lectura y aquellos de bajo rendimiento. La ciudad se ubica entre aquellos cuyos logros están en los niveles bajos.

En cambio, los padres rusos pueden celebrar. Rusia "eclipsó", tal el verbo elegido por el reporte de Pirls, al resto de los sistemas evaluados. Su puntaje promedio de comprensión lectora fue de 581, 81, por encima del promedio fijado. Singapur, con 576, es el otro país que mostró resultados de lectura impactantes.

En ambos casos, únicos entre las varias decenas de sistemas que tomaron la prueba, más del 25% de sus alumnos alcanzan los niveles "avanzados" de Pirls; los chicos de 4° grado son capaces de "interpretar, integrar y evaluar argumentos narrativos e información en textos relativamente complejos", según el informe.

Otros sistemas de alto desempeño son los de Hong Kong (569 puntos), Irlanda (567), Finlandia (566), Polonia (565) e Irlanda del Norte (565). En estos casos, cerca de un 20% de sus alumnos tiene un desempeño avanzado.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR