Por Brasil y sin DJAI, prevén más importaciones

En un contexto crecientemente hostil por la crisis de Brasil, el nuevo gobierno deberá enfrentar apenas asuma las consecuencias del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que redujo al mínimo la posibilidad de usar las declaraciones juradas anticipadas (DJAI).

Aunque el equipo económico trabaja con los diferentes sectores para mitigar el efecto de esta decisión que limitará esta herramienta que permitía trabar la entrada de importaciones en forma discrecional, la devaluación del real cambió el escenario. En un balance comercial ya deteriorado por la inflación, ahora los analistas prevén más importaciones y menos exportaciones por el derrumbe de la moneda del gigante sudamericano.

El presidente de la cámara argentina de importadores, Diego Pérez Santisteban, dijo a LA NACION que "si el nuevo gobierno viene de la oposición la respuesta será más fácil, porque ellos están pensando en cumplir con las normativas de la OMC, pero inclusive si es Scioli, creo que si gana deberá hacerlo".

Además, indicó que es posible cambiar sin que el panorama sea traumático, porque "el desarreglo actual de la macroeconomía influye; no es lo mismo que haya DJAI con un dólar atrasado que con otro valor; o con dólares en la economía que sin dólares". Al respecto, sostuvo que "si se reacomodara la macro, mejorará el comercio exterior, que en los últimos cuatro años perdió US$ 20.000 millones; por lo tanto hay un espacio de recuperación importante".

Tanto este dirigente empresarial como el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, consideraron que los sectores protegidos durante los últimos años deben gozar de una "transición" para sobrevivir.

Mantilla también subrayó que "las DJAI son parte de un problema más grande, porque la Argentina tiene un déficit fiscal de 7% y ése es el verdadero problema que tiene el país". Se necesita, opinó, "un plan integral para normalizar las relaciones financieras, y bajar la inflación, porque el panorama para las exportaciones es mediocre". Según el presidente de la CERA, "si se toman estas medidas, recién en 2017 se verán los resultados, pero habrá que asegurarse de que sean sostenibles".

Para Carlos Melconian, asesor del candidato Mauricio Macri, "las DJAI son parte de un problema, una restricción al crecimiento, no una solución si uno piensa en un modelo consistente". El economista dijo a LA NACION que la corrección de la macro permitirá cambiar toda la dinámica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR