Brasil pide ayuda para controlar a los barras argentinos

En plena cuenta regresiva para el inicio del Mundial, los gobiernos de Brasil y de la Argentina avanzan en la letra chica de un convenio de cooperación para reforzar la seguridad antes y durante la competencia. La mayor preocupación de las autoridades brasileñas gira sobre el desembarco de los barrabravas.

Brasil requirió la entrega de un listado con los argentinos sobre quienes pesa el derecho de admisión en los estadios de nuestro país y otro con aquellos hinchas caracterizados que tengan causas pendientes en la Justicia. Esto no significa que la prohibición se vaya a extender para el Mundial, pero será información de utilidad para que la policía brasileña active un seguimiento más riguroso sobre aquellos que arrastran antecedentes, ya sea por delitos contravencionales o penales.

Las nóminas y fotos con los barras con derecho de admisión ya están en elaboración en los despachos del Ministerio de Seguridad y en la Policía Federal Argentina (PFA). Sin mucho éxito, se solicitó información adicional a todos los clubes asociados a la AFA, desde la primera división hasta las categorías de ascenso. Pero la ayuda de los dirigentes fue casi nula, según contó a LA NACION un jerárquico del Ministerio de Seguridad.

En la carta enviada a cada club, firmada por el comisario Roberto Dilascio (ver adjunto), se solicitó informar sobre las entradas de protocolo para el Mundial y remitir el listado de socios incluidos en la prohibición de ingreso al estadio. A la dirigencia de la AFA, además, se la invitó a participar de la "mesa de trabajo" entre las cuatro fuerzas de seguridad del país y las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Cancillería y la embajada argentina en Brasil. A la última reunión, el 22 de enero pasado, asistieron los dirigentes José Lemme y Luis Segura. Ambos evitaron dar precisiones sobre la cantidad de entradas que distribuirá la AFA y deslindaron toda la responsabilidad en la FIFA.

Sin embargo, hasta diciembre del año pasado, la AFA habría distribuido 682 entradas de protocolo que fueron a manos de tres clubes: Boca, Independiente y Nueva Chicago, según informó a LA NACION una fuente de la institución que preside Julio Grondona. Durante el Mundial, la AFA tendría alrededor de unos 3500 tickets de protocolo para distribuir por partido.

El lunes próximo habrá una cumbre de autoridades del Ministerio de Seguridad y de la PFA con sus pares brasileños. La cita será en la embajada argentina en Brasilia. Allí, las autoridades nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR