En Brasil, el boom universitario ya es el segundo en tamaño, después del chino

RÍO DE JANEIRO.- Cada vez más, los jóvenes brasileños apuestan a la educación como llave para un mejor futuro. Al menos así lo demuestra la cifra récord de 8,7 millones de estudiantes que el fin de semana último participaron del Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), cuyos resultados sirven para el ingreso a las universidades públicas y para los programas federales de financiamiento académico. Se trató de un aumento de 21,6% en relación con los inscriptos el año pasado para estas pruebas, que se han convertido en el segundo mayor test de selección del planeta después del que se realiza en China.

"El imaginario del joven brasileño se está alterando y la gente cree que puede cambiar su futuro a través de la educación. Por eso tenemos este crecimiento constante en el Enem. Hay un despertar de la sociedad en la cuestión educacional en función de los programas federales, que han crecido", destacó el ministro de Educación, Henrique Paim, al referirse a la triplicación de puestos en las universidades federales, la ampliación de la ley de cuotas y programas como el Universidad para Todos, el Financiamiento Estudiantil o las becas del Ciencia sin Fronteras.

Desde hace ya varias semanas, por todos lados se veía a grupos de estudiantes preparándose para las pruebas del Enem, 180 preguntas de respuesta múltiple divididas en dos días y cinco áreas: el sábado, Ciencias Humanas (Historia, Geografía, Filosofía y Sociología) y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química); el domingo, Lenguaje (Portugués, Literatura, Idioma Extranjero -español o inglés-, Artes, Tecnología de la Información y Comunicación), Redacción, y Matemática. En los quioscos de revistas abundaban las publicaciones sobre el examen; en Internet había numerosos sitios con consejos para encarar las preguntas, y hasta se creó un aplicativo para celulares que permitía ejercitarse en cualquier lugar.

"Estuve meses preparándome, y en las últimas semanas no fui a fiestas, ni al cine, ni a cenar afuera. Por suerte todos mis amigos estaban en la misma. Todos saben la importancia que tiene el Enem ahora para avanzar en la educación", comentó a LA NACION la carioca Virginia Silva, de 18 años, quien pretende estudiar Medicina.

Originalmente concebido para evaluar el nivel de la educación secundaria, el Enem, que fue creado en 1998, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, fue rediseñado en 2009, con la administración de Luiz Inacio Lula da Silva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR