El Brasil de Bolsonaro: la ofensiva conservadora que llegó para quedarse

Una manifestación de seguidores de Bolsonaro a favor de la tenencia de armas en Brasilia

BRASILIA.- Embalado por los números alentadores en las encuestas previas al 2 de octubre, el expresidente Lula da Silva comenzó inclusive a pensar en el día después de la elección, repitiendo un cálculo que suelen hacer otros miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

"Nosotros vamos a ganar la elección, pero el bolsonarismo va a seguir existiendo" , dijo Lula el martes pasado, en una reunión con intelectuales y políticos identificados con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El reconocimiento del expresidente es parte de una lectura compartida en el PT y analistas: más allá de que Bolsonaro sea derrotado, el bolsonarismo seguirá vivo.

Alrededor de un 30% del electorado continuará identificado con un movimiento conservador , en un Brasil que en los últimos cuatro años vivió transformaciones de la mano del impulso a una agenda de costumbres conservadora por el presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro con su esposa Michelle y el pastor Josué, en la iglesia evangelista a la que asisten

A diferencia, por caso, del proyecto liberal prometido en la campaña de 2018 para la economía, la agenda de costumbres fue una arena donde el gobierno de Bolsonaro avanzó sin tantas trabas. La base electoral del presidente en esta elección, y de forma más nítida su elector "típico", refleja una gratitud a ello.

Hombre, blanco, con cierto nivel de escolaridad, religioso y conservador en las costumbres, siguen siendo las características del elector promedio bolsonarista, "un conservador por naturaleza, que teme perder lo que tiene" , describe a LA NACION André César, analista de la consultora Hold.

El segmento más fiel

Como en 2018, el segmento evangélico es uno de los más fieles a Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 67 años, según el último sondeo de Datafolha, que pese a ello lo mostró 14 puntos atrás de Lula da Silva, contando solo los votos válidos. Entre los evangélicos, Bolsonaro tiene el 53% de las preferencias, contra el 32% de Lula.

"Existe una adherencia ideológica fuerte de esos electores a Bolsonaro por el apego a una agenda conservadora, de costumbres y esencialmente de reacción al avance de políticas para minorías dispuestas por gobierno anteriores", dijo a LA NACION Adriano Laureno, gerente de análisis político de la consultora Prospectiva.

El obispo Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, bendice con agua a Bolsonaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR