Boudou fue a Tribunales y se defendió en el caso de dádivas

Amado Boudou volvió ayer, cinco días después de haber dejado la vicepresidencia, a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria.

Declaró como acusado de haber viajado a Necochea en un avión privado, por el que nadie pagó, para asistir a un acto. También, por un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con el entonces intendente Horacio Tellechea. El delito por el que está imputado consiste en haber recibido "dádivas".

Boudou, que desde la semana pasada tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, se presentó en los tribunales de Comodoro Py cerca de las 9, acompañado sólo por su abogado, Eduardo Durañona. Llegó sonriente hasta el tercer piso de los tribunales de Retiro. Allí lo esperaban el juez Norberto Oyarbide -que un rato después le anunció a su equipo que se jubila- y el fiscal Carlos Rívolo. Ante ellos declaró.

Boudou dijo que la decisión "político-institucional" de hacer el viaje había sido suya, pero que los traslados eran parte de "instancias operativas" de las que él no se encargaba.

Además, presentó un escrito de 20 páginas con un pedido de sobreseimiento. "Yo no conocí ni pude conocer ni imaginar que quienes me trasladaban eran «empresas» particulares que de algún modo podrían estar interesadas en hacerme «obsequios» en virtud de mi cargo", sostuvo Boudou en su escrito.

En cuanto al viaje en helicóptero, hizo responsable a la gente del intendente Tellechea. Según Boudou, ese traslado estaba previsto que se hiciera en móviles que había alquilado la división custodia, pero la policía fue informada por "las personas que acompañaban al intendente de Necochea" del cambio de planes.

Rívolo había pedido dos veces la indagatoria de Boudou que se concretó ayer. En 2014, al juez Luis Rodríguez, el primero que tuvo el expediente, y el mes pasado, a Oyarbide, que recibió el caso de Rodríguez por compensación.

En su escrito de ayer, Boudou se quejó de esto. Dijo que había en Rívolo una "ausencia de objetividad" y que estaba "probando suerte con el nuevo juez, pero sin nuevos fundamentos".

Los vuelos por los que fue indagado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR