Desde las botellas de agua hasta las comitivas, el ajuste en la Casa Rosada

En los despachos de la Casa Rosada y también fuera de ella ya están prevenidos. "", afirmó, resignado, un alto funcionario de Balcarce 50.

Y como modo de anticiparse a la tijera de , el ministro de Hacienda designado por el presidente para coordinar el gabinete económico, y también de poner en marcha el "ajuste sobre el ajuste" que ya se hizo en marzo, en varios ministerios y secretarías ya tomaron decisiones de recorte de gastos. Algunos parecieran ser solo gestos, pero en la Rosada aseguran: "Si sumás todo el chiquitaje, llegás a una cifra de ahorro interesante".

La Secretaría General de la Presidencia, que encabeza , dio los primeros pasos hace unos días cuando . Esta semana quedó suspendida la realización del mundial de básquet 2027 junto con Uruguay.

"Nos pedían un seguro de varios millones de francos suizos como garantía y nos pareció que no era el momento", explicaron cerca de De Andreis. También está en veremos una de las refacciones más onerosas de la Casa Rosada: la de la sala de prensa audiovisual, en el segundo piso, cuyo primer presupuesto -rechazado- orillaba los $12 millones. La demora en la finalización de estas obras obliga a muchos otros funcionarios a postergar sus respectivas mudanzas dentro del edificio.

Además de estos ítems, bastante visibles, comenzó el ahorro en "pequeñas dosis". A muchos invitados a Balcarce 50 ya se les ofrece un vaso de agua en lugar de la botella entera. "Parece que no, pero si lo hacen todos se transforma en un presupuesto menos", explicó sin sonreír un funcionario. En el Ministerio del Interior, que encabeza , ruegan para que el presupuesto en obras públicas (unos $60.000 millones del total de $180.000 millones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR