Borracho y drogado. Empieza el juicio contra el conductor que se filmó tomando cerveza y horas después atropelló y mató a dos jóvenes

Los tres vehículos, luego del choque mortal en la avenida Circunvalación, en Córdoba

CÓRDOBA.- Soledad Anahí Viñolo hubiera cumplido 30 años el 3 abril pasado. El 17 de mayo de 2021, fue atropellada mientras con un amigo -que también murió- intentaba arreglar su auto, que había sufrido un desperfecto. Estaban en la banquina de la avenida Circunvalación de Córdoba cuando los embistió Alan Amoedo , que conducía a más de 140 kilómetros por hora e iba al volante con 2,07gr/l de alcohol en sangre y rastros de haber consumido cocaína . Poco antes del incidente, se filmó dentro de su auto mientras tomaba cerveza y subió el video a las redes sociales. Este martes, justo cuando se cumple un año de la tragedia, comenzará el juicio.

Por el siniestro, además de las muertes de Viñolo y Agustín Burgos, de 31 años, quedó con lesiones severas y discapacidad quien fuera pareja de Sol, Fernanda Guardia . Hasta ahora, la Justicia cordobesa trató y caratuló los casos como "accidentes", es decir, como un homicidio culposo. Hay una fuerte campaña de la familia, con apoyo de gran parte de la sociedad cordobesa, para que sea abordado como un homicidio doloso .

En paralelo al inicio del proceso, familiares y amigos de las víctimas realizarán un acampe frente a los tribunales para pedir que se apliquen los cambios necesarios para "hacer justicia" por lo que llaman " víctimas de crímenes viales; para que no haya impunidad ".

Amoedo subió en sus redes sociales, antes del choque, un video tomando cerveza.

Amoedo estuvo preso solo 19 días. El fiscal Tomás Casas, que instruyó la causa, le redujo la imputación: pasó de estar acusado de homicidio con dolo eventual a homicidio culposo. Los familiares se reunieron con la Fiscalía General y, finalmente, Amoedo llega al proceso bajo los cargos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, calificadas.

Viñolo -Sol, como todos la conocían- y sus amigos esperaban una grúa para resolver el problema de su auto; ella iba su pareja en el coche cuando sufrió el desperfecto, y llamó a Burgos para que la ayudara. Por eso estaba allí, con ellas. Amoedo, antes de embestirlos, había subido a sus redes un video en el que se le veía tomando cerveza mientras conducía . Ese provocador registro público le sumó indignación al profundo dolor que causó la tragedia vial.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR