Boom petrolero en Vaca Muerta, que sufre por la falta de infraestructura

Dos torres de perforación en el yacimiento Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta

El crecimiento de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta a un ritmo de 50% interanual no para de sorprender en la industria y permite compensar el declino de las otras cuencas productivas del país. Sin embargo, la falta de transporte para evacuar los hidrocarburos limita que el crecimiento se acelere aún más. El mes pasado, las empresas se perdieron de vender entre 5000 y 10.000 barriles de petróleo diario por falta de acceso al transporte y cierre de pozos, según un informe de Daniel Gerold, consultor especializado en energía.

En septiembre, la producción de petróleo en la Argentina alcanzó los 610.131 barriles diarios , lo que significó un incremento de casi 13% interanual. De ese total, la cuenca neuquina (donde está la formación Vaca Muerta ) explicó más de la mitad, ya que generó 367.102 barriles diarios , luego de que la producción aumentara 26,4% interanual, según datos de Gerold. Este crecimiento logró compensar la declinación de 2,3% de la cuenca del Golfo de San Jorge (entre Chubut y Santa Cruz), donde la producción alcanzó los 201.981 barriles diarios .

De esta manera, la producción no convencional de petróleo , que comenzó recién hace 10 años, ya genera 258.258 barriles diarios (el 42,3% del total país), con un incremento de 48,4% interanual y un aumento mensual de 5,6% (más de 13.669 barriles diarios).

Hasta 2012, no había seguridad de que la formación Vaca Muerta podía ofrecer petróleo y gas de manera rentable, ya que los costos de extracción eran superiores a los precios de mercado. Sin embargo, con el tiempo, el avance de la tecnología permitió mejoras significativas al realizar la técnica del fracking (estimulación hidráulica) , que sirve para romper la roca y generar microfisuras que permiten extraer los hidrocarburos. A su vez, los pozos ya no se perforan de manera vertical, sino en forma de "L" (horizontales).

Las empresas que más aumentaron su producción de petróleo en esta cuenca en el último mes fueron YPF (más de 6010 barriles diarios), Vista (5141), Shell (2293) y Pan American Energy (953 barriles diarios).

"El incremento fue posible gracias a los trabajos realizados de ampliación de transporte por ductos a cargo de Oldelval, que en una etapa previa y ante la necesidad de evacuación, ejecutó una ampliación del 25% de la capacidad de transporte , pasando de 33.600 a 42.000 metros cúbicos diarios ( equivale a 264.172 barriles diarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR