Bonos, planes y otras medidas: una por una, las decisiones del Gobierno para calmar el descontento social

El Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente de La Nación, Alberto Fernández

Presión del sector oficialista alineado con Cristina Kirchner, preocupación por el termómetro social y un "factor externo" al que arrogarle responsabilidad por la caída del poder adquisitivo. Esos tres componentes, como ingredientes básicos, cocinaron el conocido como "plan platita" en las elecciones legislativas de 2021 y volvieron a integrarse esta semana. Dieron como resultado un nuevo raid de medidas de emergencia para contener el descontento y la situación de los ingresos frente a una acelerada inflación.

En los últimos 10 días, el Gobierno anunció nueve bonos, beneficios, asistencias, refuerzos y aumentos para distintos sectores.

Un informe del Iaraf estimó que tan solo los bonos oficiales implicarán un gasto extra de entre $176.000 millones y $235.000 millones, cerca del 0,25% y 0,33% del producto estimado para 2022. Los montos tenderán al alza -se estiman cerca de $300.000- en la medida que se vayan ejecutando otras decisiones oficiales de aumento extraordinario de los ingresos. "Como toda transferencia de ingresos adicional realizada sin financiamiento específico, todo este nuevo gasto hace crecer el déficit con el que se contaba previo a la creación del mismo", señaló el análisis de Nadín Argañaraz. En el Ministerio de Economía aseguran que se " sobrecumplieron" las metas fiscales del primer trimestre tanto en valores nominales como en porcentaje del PBI.

Algunos de ellos no contaron con anuncios formales, aunque fueron publicados en el Boletín Oficial. Uno por uno, todas las medidas confirmadas por el Gobierno:

Aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar

El Gobierno oficializó ayer, a través de la Resolución 371/2022 con la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar , que llega a 2,4 millones de titulares. El incremento impactará en los pagos de abril. Fuentes oficiales informaron que requerirá de una inversión adicional del estado por $27.000 millones, aproximadamente . Con esta decisión, el Gobierno cedió a un reclamo de las organizaciones sociales, que pedían subas para hacer frente a la inflación en alimentos. Los montos finales serán:

$9.000 para padres o madres con un hijo de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y familias con una persona con discapacidad a su cargo

$13.500 para padres o madres con 2 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR