Los bonos ajustados con CER frenan su vertiginosa escalada

Desde principios de año el mercado juega al calor de las encuestas, con la expectativa puesta en la llegada del próximo gobierno y las decisiones de fondo que deberá tomar respecto de ciertos aspectos del "legado" económico que demandarán, con mayor o menor celeridad, una incipiente respuesta.

Los bonos en pesos que ajustan por inflación oficial -a través del coeficiente CER que elabora el BCRA- encontraron en abril un alto a la vertiginosa escalada que estaba evidenciando este año, al interpretar el inversor que el repunte de Daniel Scioli en las encuestas se traduce en un mayor gradualismo a la hora de converger, en 2016, tanto los distintos tipos de cambio como el índice IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) con las mediciones privadas.

No obstante las tensiones en plaza entre optimismo y pesimismo, el rendimiento de capital de los títulos más largos con CER acumula un 50%, en el caso del Par, y casi un 40% para el Discount. Como anticipo a una eventual corrección de las estadísticas -que allane el camino del inversor hacia una mejor tasa de retorno real-, el mercado parecería haber trasladado a precios buena parte del sinceramiento del próximo año. Con tasas internas de retornos (TIR) que se ubican alrededor de los siete puntos anuales, ¿resta aún oportunidad de ganancia en este tipo de activos?

"El mercado valúa, hoy, un CER más alto que el oficial, por lo que los márgenes se comprimieron un poco en torno a un posicionamiento que estrechó el rendimiento a futuro, descontando el escenario. Pero, aun así, sigue habiendo espacio", dice Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, quien agrega: "Lo que uno ve es que estos bonos están descontando una discrepancia entre las mediciones generalizadas de inflación y aquellas reportadas por el Indec, que se traduce en precios deprimidos y, por lo tanto, rendimientos sobre CER relativamente altos. Si desaparecieran esas divergencias, habría entonces allí un aumento de precios".

"Recomendamos el activo en enero, porque la sensación era que los tres presidenciables, de una u otra forma, planteaban alguna modificación del cálculo del IPCNu. ¿Les queda todavía algo de recorrido? Sí, pero estará muy sujeto a la política del próximo candidato", señala Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente. "Estos bonos tienen la particularidad de que el pago de interés lo hacen sobre capital ajustado, por lo que, cuanto más temprano se haga el ajuste en el CER, mayor será el efecto sobre el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR