Bono a jubilados: alivio para algunos, en un año con ajuste del gasto social y caída del poder de compra de los haberes

En el contexto de un ajuste del gasto en prestaciones sociales que se dio en el último año por efecto de la inflación, creciente en estos días tras la devaluación posPASO, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció este domingo en tono de campaña electoral, modificaciones en una serie de medidas que ya habían sido dispuestas para jubilados y pensionados.

Días antes de las PASO se comunicó una recomposición, a concretarse en septiembre, de 23,29% para todas las jubilaciones y pensiones del sistema previsional general de la Anses. Es, en rigor, el reajuste que se deriva de aplicar la fórmula de movilidad establecida por la ley 27.609, que determina que el Estado debe dar aumentos trimestralmente. Esas subas van quedando, en los últimos tiempos, muy por debajo de la inflación.

La aplicación del 23,29% lleva a que, desde el inicio de este año, el aumento de haberes acumule un 74,5%, en tanto que se estima que, a septiembre, los precios medidos por el Indec tendrán un avance no menor a 90% y que, a noviembre (mes en que seguirán vigentes los mismos haberes jubilatorios) la inflación podría superar el 120%.

Para quienes no reciben bonos mensuales de refuerzo (que son una política continua desde hace un año, surgida de la insuficiencia de la movilidad), la caída del valor de los haberes en términos reales llegó en siete meses (a julio) a 11,7%. Ese es, también, el nivel de pérdida que sufrieron en igual período otras prestaciones, como la AUH o las asignaciones por hijo que percibe un grupo de trabajadores formales y monotributistas (en este último grupo hay quienes, en realidad, tuvieron caídas bastante mayores, porque dejaron de recibir bonos que cobraban en 2022).

En ese período de siete meses, incluso los jubilados de la mínima tuvieron una pérdida de sus ingresos en términos reales, ya que la inflación acumuló un 60,2% y la suba nominal para quienes perciben el haber básico (considerando los refuerzos de cada momento) fue de 46,3%. Eso se traduce en una baja del valor de compra de 8,7%.

Con el anuncio del reajuste por movilidad para septiembre, se había dicho que se pagaría un refuerzo de $27.000 a quienes cobran hasta el equivalente a una vez el haber mínimo (esa condición es por titular y no por beneficio, por lo cual, a quien percibe dos prestaciones básicas no se le asigna ese bono). Según lo expresado por Massa, ahora se decidió que el monto será de $37.000. De esta manera, quienes tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR