Bono: el Gobierno se despega de la negociación en las provincias

El Gobierno ratificó ayer que no intervendrá en la definición del bono de fin de año para los empleados estatales que dependen de las provincias y se despegó así de uno de los pendientes que dejó el principio de acuerdo con la que promete convertirse en un frente de conflicto en los próximos días.

La Casa Rosada reiteró, además, que el plus de 1000 pesos que se definió anteayer será para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados que cobran la mínima. Nada dijo de los estatales nacionales que, hasta ahora, quedaron fuera de los anuncios. No obstante, fuentes gremiales aseguraron a LA NACION que la negociación para que también los empleados que dependen de la administración central cobren un plus salarial está en marcha y que pronto habrá novedades.

Por otro lado, el Gobierno reiteró que no incidirá en la negociación entre empresas y gremios del sector privado, aunque el tema estará en la agenda de la mesa de diálogo que convocó ayer por decreto y cuya primera reunión se concretaría el miércoles que viene.

El encargado de dar las precisiones fue el ministro de Trabajo, . Explicó que entre quienes perciben la AUH sólo se cobrará un bono por grupo familiar -calculó que son unos 2,2 millones de familias- y ratificó que no habrá piso nacional que guíe la negociación en las provincias. "Cada una de las jurisdicciones tiene que tener la libertad de poder analizar su situación. No queremos imponerle el criterio a nadie", advirtió en declaraciones a radio La Red.

En lo que pareció un intento por justificar el alcance limitado de los anuncios, el ministro de Trabajo pidió "mirar el contexto en el que se encuentra el Gobierno" con relación a "los recursos fiscales" y remató: "Éste es el esfuerzo que podemos hacer".

Por otro lado, respecto de la negociación en el sector privado, Triaca insistió en que reabrir las paritarias no es opción, pero aclaró que eso "no significa que no pueda haber situaciones particulares en un contexto donde cada uno puede manifestarse como quiera". Traducido: el Gobierno dejará que empresarios y trabajadores diriman el pago del adicional de fin de año según sus reglas. Entre los gremios del sector, sin embargo, creen que de la reunión de la mesa de diálogo podrían salir "lineamientos generales" para la negociación.

También el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, descartó que la Casa Rosada vaya a actuar como árbitro en la negociación del sector privado, aunque evitó precisar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR