Bonadio no se corre de la causa del dólar futuro y rechaza la recusación de la ex presidenta

El juez federal Claudio Bonadio dijo ayer que jamás "exteriorizó" sentimientos de odio y que, por ende, ella no tiene fundamentos válidos para correrlo del caso del dólar futuro, en la que él la indagó.

La recusación se considera fundada -escribió Bonadio- sólo en el supuesto de que el estado de espíritu de la enemistad, odio o resentimiento se manifiesten por actos externos que le den estado público.

Bonadio rechazó, así, la recusación en su contra presentada por la ex presidenta la semana pasada, el día que visitó los tribunales de Comodoro Py. Citada por Bonadio, declaró en indagatoria en la causa por la venta de dólar futuro. Entonces, acusó al juez de ser parte de una maniobra política en su contra -además de decirle que era incompetente y arbitrario- y lo recusó.

Será ahora la Cámara Federal la que decida si Bonadio sigue o no al frente de esta causa.

Mientras tanto, el magistrado tiene pendiente resolver si procesa a la ex presidenta. Se va a tomar algunos días más para escribir ese fallo, dijeron a LA NACION fuentes judiciales. No es una señal alentadora para la defensa, que de todos modos no tiene esperanzas de que Bonadio vaya a resolver en favor de Cristina Kirchner.

"La Dra. Cristina E. Fernández", la llamó Bonadio en su primera referencia a ella de su resolución de ayer. En la indagatoria de la semana pasada, la ex presidenta se había quejado de que no se dejara constancia en el acta de la declaración de su apellido de casada. En el juzgado le respondieron que no figuraba en su documento.

Argumentos del juez

"Que el interesado sienta enemistad respecto del juez no justifica la separación de éste", advirtió ayer Bonadio, que insistió en que jamás hizo una manifestación "fuera de lugar, ni siquiera irrespetuosa y mucho menos con contenido de odio o que encierre animadversión" hacia la acusada. Y agregó: "Muy por el contrario, este magistrado se abstiene justamente de realizar apreciaciones a su respecto".

Bonadio insistió varias veces en que la clave es que él no "exteriorizó" ninguna enemistad.

Aprovechó, además, para recordar cómo ella se había referido a él mientras era presidenta. Dijo que sí tendría motivos para recusarlo si él la hubiera denunciado después de que ella lo calificara de 'juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR