Bonadio decidió mantener preso al contador de los Kirchner y dijo que Cristina podría ser detenida

El contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, seguirá preso, pues el juez rechazó su pedido de excarcelación en la causa en la que está acusado de desviar hacia y el dinero del alquiler de sus propiedades, que debía depositarse en una cuenta judicial.

Bonadio no descartó que en caso de que se compruebe que la ex presidenta o sus hijos le ordenaran a Manzanares armar este mecanismo "se tomarían las decisiones procesales que correspondan". Es decir que eventualmente podría ser detenida.

Manzanares está preso desde el lunes, cuando Bonadio entendió que permitió que los herederos de Néstor Kirchner cobraran alquileres de sus propiedades mediante un condominio que conformaron una vez terminada la sucesión. Pero el juez había establecido que esta plata debía estar en manos de un interventor judicial. Al entender que Manzanares obstruyó la Justicia, Bonadio ordenó su detención.

El abogado de Manzanares, Carlos Beraldi, que también defiende a Cristina Kirchner, defendió ayer la actuación del contador. Dijo que una vez terminada la sucesión, Máximo y Florencia Kirchner anotaron los bienes a su nombre. "Es falso que se vació la sucesión porque el procedimiento termina con que esos bienes pasan a estar en cabeza de sus herederos, que es lo que ocurrió en este caso", tras lo cual "siguieron los mismos contratos de alquiler sobre cuyos cobros no había ninguna medida cautelar". Beraldi dijo que "si había alguna discusión sobre si se cobraba de una manera o de otra" esos alquileres, el juez debió intimar a Manzanares "para que rindiera cuentas" y aplicar "la medida menos intensa".

"Es un juez arbitrario, lo que la Corte define técnicamente como arbitrariedad, con sentencias que no tienen ningún apego a la ley ni se apoyan en las constancias de la causa", consideró. Beraldi pidió la excarcelación de Manzanares. Esta medida debe ser resuelta de manera urgente. El fiscal Carlos Rívolo dictaminó que Manzanares debía seguir preso porque interpretó que podría seguir perjudicando la investigación favoreciendo que el dinero de los alquileres fuera a manos de los Kirchner.

Tras considerar la opinión de Rívolo, el juez Bonadio resolvió ayer mismo rechazar el pedido de excarcelación del contador.

Hoy Beraldi apelará la decisión ante la Cámara Federal. Como los tribunales están en receso, se formó una sala de dos jueces para que intervengan en casos de urgencia, como éste. En la primera semana, los camaristas de turno son Martín Irurzun y Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR