Bombas de racimo: las armas prohibidas que se usaron para uno de los peores ataques de la guerra en Ucrania

Cómo funcionan las bombas de racimo

El 8 de abril de 2022 a las 10 de la mañana, cientos de bolsos y valijas se acumulaban al pie de las vías en la estación de Kramatorsk en el oblast de Donetsk . Alrededor de 500 personas, tanto adultos como niños, aguardaban ansiosas la llegada del tren que los conduciría lejos de la despiadada invasión de las fuerzas rusas. Tamara , de 71, planeaba escapar aquel día de esa ciudad asediada del este de Ucrania, que fue su hogar durante 40 años, para reencontrarse en Polonia con su hija Alina Kovalenko, de 48. Pero la mujer nunca llegó a destino.

"Empecé a recibir mensajes en redes sociales, como Facebook, y oí que [lanzaron] un misil", contó a la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Alina, que revisó cada foto publicada en las noticias . "La primera que vi fue una foto de mi madre, tendida en el suelo. Veía las fotos y no lo podía creer".

En esta foto publicada en el canal Telegram del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, se ven manchas de sangre entre bolsas y un cochecito de bebé en una plataforma después del bombardeo ruso en la estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022.

Un misil Tochka-U lanzado desde un territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania dispersó indiscriminadamente 50 submuniciones de fragmentación 9N24 al impactar en la terminal de Kramatorsk, que desde que comenzó la invasión en febrero de 2022 se utiliza como vía de escape para quienes huyen de la zona. Se trató de uno de los ataques más mortales en lo que va de la guerra, y uno de los tantos en los que los beligerantes cruzaron la línea roja al utilizar un tipo de arma prohibida por la comunidad internacional: bombas de racimo.

La guerra en Ucrania marcó un nuevo retroceso en los esfuerzos internacionales por bloquear el uso, almacenamiento y la venta de este armamento letal , considerado ilícito por la Convención sobre Municiones en Racimo de Dublín de 2008.

Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022, las fuerzas rusas las usaron al menos seis veces en ataques que provocaron víctimas civiles y afectaron hospitales, casas residenciales y escuelas, según otra investigación de Human Rights Watch. Pero varios reportes de medios han indicado que también las fuerzas ucranianas utilizaron bombas de racimo, como en Hrushvika, durante la ocupación rusa.

Paramédicos trabajan este sábado en la reanimación de una mujer luego del estallido de una bomba de racimo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR