Bolivia: el Gobierno redobla esfuerzos para ingresar como querellante en la causa contra Mauricio Macri

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner apunta a Mauricio Macri por el envío de municiones a Bolivia

El Gobierno alineó todos sus esfuerzos contra el expresidente Mauricio Macri , a quien denunció por el envío de municiones a Bolivia en noviembre de 2019 , tras la caída de Evo Morales . Por estas horas, parte de la apuesta del oficialismo pasa por posicionarse como actor dentro de la investigación del caso.

Primero, la Casa Rosada lo había intentado a través de un pedido de ingreso de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante , lo que fue rechazado por la Justicia. Desde entonces, activó la posibilidad de ingresar con ese rol pero través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El intento podría tener éxito porque se trata del organismo que tiene bajo su órbita a la Dirección General de Aduanas (DGA), vinculada directamente sobre el delito de contrabando que se investiga en el caso. Ser querellante es central en una causa, porque permite tener control de lo que sucede en el proceso, con acceso directo al expediente, tanto para conocer lo que allí sucede como para pedir medidas de prueba o apelar, en caso de que avance una decisión en contra de los intereses del Gobierno .

Consultadas por LA NACION , fuentes oficiales declinaron referirse a la posible presentación, aunque algunas voces admitieron que había altas posibilidades de que sucediera en el corto plazo.

La avanzada del Ejecutivo en el caso comenzó el pasado 12 de julio, cuando denunció a Macri y parte de su gabinete ante el fuero Penal Económico. Fue cuatro días después de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta , afirmó que en noviembre de 2019 "el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia".

Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Mauricio Macri fueron denunciados por el Gobierno

La denuncia llevó la firma de los ministros de Seguridad, Sabina Frederic , y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria , así como de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont . Ese escrito fue la formalización de una alianza fuerte, aunque con diferencias internas , que en la práctica incluye a otros referentes del Poder Ejecutivo. El propio Alberto Fernández sigue con atención el tema : desde el primer momento, fuentes oficiales coincidieron ante LA NACION en que solo se avanzaría judicialmente con aval presidencial.

La denuncia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR