La 'bola de Leliq' ya superó los $12 billones y marcó un nuevo récord nominal

El BCRA cada vez más endeudado y con menos patrimonio

La deuda remunerada que asumió el Banco Central (BCRA) por retirar del mercado buena parte de los pesos que emitió "de más" durante los últimos años (es decir, sin que hubiera demanda como contraparte) marcó el último jueves un nuevo récord nominal, al superar los $12 billones (cerró ese día en $12,035 billones).

Es un pasivo más popularmente conocido como "bola de Leliq", aunque está compuesto en $9,47 billones de esos títulos y suplementado por otros 2,6 billones en pases pasivos (préstamos de muy corto plazo en su mayoría) que multiplica ya por 2,375 veces el tamaño de la Base Monetaria (ubicada en apenas $5,07 billones) y que -dado su alto y creciente costo- adquirió la capacidad de replicarse cada cinco meses.

Hace solo un año (es decir, el 23 de marzo de 2022) estaba en $4,86 billones, cifra que muestra que aumentó 147% en el último año, bien por encima de la inflación general acumulada en ese período. Es decir, ya ni la inflación galopante la licúa.

Varios motores

Los datos muestran que la gravosa "playa de estacionamiento" del BCRA está cada vez más concurrida. Eso es porque, lejos de dejar de emitir pesos, lo ha seguido haciendo mucho, aunque por vía indirecta, es decir, sin violar formalmente la limitación impuesta por el FMI en el acuerdo; por ejemplo, al emitir para tratar -en vano- de sostener los precios de los bonos de la deuda pública nacional o para mantener regularizada esta deuda, lo que ya lo obliga a emitir unos $750.000 millones por mes.

Esto se da aun cuando, a su vez, está retirando, en lo que va de marzo, unos $300.000 millones del mercado, por los más de US$1600 millones que lleva vendidos de sus reservas en el mes (drenaje que continuó hoy al sacrificar otros US$74 millones en intervenciones).

Todo esto, mientras la demanda privada de pesos no reacciona y la monetización de la economía -ya inmersa en una fase recesiva- se encuentra en niveles paupérrimos.

El nuevo récord fue sarcásticamente saludado por el economista Diego Giacomini. "El problema monetario más grande de la Argentina, que se traduce en el problema macro más importante y significará más problemas de dólar e inflación en 2023/2024 que en 2022/2021, cumplió años: ¡Felices $12 billones, señoritas Leliqs y pases!!! Y pensar que los economistas, cuando van de gira por los medios, siguen hablando del déficit primario. Hablan del resfrío y parecen ignorar el cáncer ", sostuvo -crítico con sus colegas-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR