La 'bola de Leliq' marcó otro récord el último jueves al superar los $11 billones

La deuda del BCRA no deja de crecer de manera explosiva

Sería bueno imaginar que se trata de un homenaje al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, por su obra "Crónica de una muerte anunciada". Pero está lejos de eso, aunque la realidad muestre cada vez más señales de emparentarse con el realismo mágico.

Lo concreto es que la deuda remunerada que asumió el Banco Central (BCRA) por retirar del mercado buena parte de los pesos que emitió "de más", algo también conocido como la "bola de Leliq", marcó el último jueves un nuevo récord nominal "muy anunciado" al superar los $11 billones.

Lo hizo a 45 días de haber marcado el máximo previo de $10 billones, por lo que demoró algunos días más de los que tomó para batir el anterior hito sólo porque con la sostenida venta de reservas que lleva adelante esa entidad desde hace un mes (unos US$960 millones en las últimas 20 ruedas, considerando los US$48 millones que cedió hoy en intervenciones sobre el mercado) retira pesos del mercado.

Y porque, por cuestiones coyunturales, la demanda de pesos suele repuntar durante diciembre y la primera mitad de enero, lo que ralentizó la tendencia al alza que muestra este pasivo. Eso, sin embargo, no hace que cambie la tendencia.

Es especial, porque pasado el pico estacional de demanda la demanda de pesos vuelve a caer, lo que hace que a poco de salir a calle terminen en la "playa de estacionamiento" cada vez más concurrida del BCRA.

Según los últimos datos monetarios actualizados, el pasivo total llegó a los $11,005 billones. Está compuesto en un casi 22% por pases pasivos ($2,419 billones, la mayor parte pactados a un día y a una tasa del 72% nominal anual -TNA- o 105,3% efectiva anual -TEA-) y el 78% restante por las Letras de Liquidez (Leliq), que emite cada martes o jueves y porque paga una TNA del 75% (TEA del 107,35%) que ya sumaban $8,5863 billones.

Creció básicamente alimentada por el muy elevado costo que representa su mantenimiento desde que las tasas de interés se empinaron para no quedar tan desacopladas con la muy elevada y persistente inflación.

Para entender esto, solo hay que reparar en un dato: durante enero el BCRA debió pagar a los bancos $702.329 millones en concepto de intereses para mantenerla regularizada, un monto seis veces superior a los apenas $116.077 millones que había abonado en igual mes del 2022.

La "Bola de Leliq" es una deuda que el ente monetario tiene asumida con bancos locales y a la que el actual presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR