Las bodas de plata de Beatriz Viterbo, el sello rosarino emblema de la edición independiente

Creada en 1991 por tres egresadas de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario -Adriana Astutti, Sandra Contreras y Marcela Zanin-, Beatriz Viterbo, el sello con el nombre del venerado personaje femenino del narrador de "El Aleph", cumple 25 años en 2016. César Aira lo incluyó en las intrigas amables y risueñas de la edición independiente en los años 90 en su novela Los misterios de Rosario, donde tres editoras de esa ciudad se disputaban títulos, autores y unas pocas monedas. Aira es uno de los autores centrales del catálogo: se publicaron veinte títulos de su obra, entre ellos Copi (ese volumen, que se reeditará este año, reúne sus clases en el Rojas sobre el escritor rioplatense), El tilo, Cómo me reí y Fragmentos de un diario en los Alpes, suerte de memorias de amistad con Michel Lafon.

Beatriz Viterbo es, además, un sello especializado en literatura latinoamericana contemporánea y en ensayos críticos y estudios sobre literatura y cultura de la Argentina y de América latina. Desde su origen, con la publicación de un estudio de Alberto Giordano (Modos del ensayo), mostró su interés en sostener colecciones que permitieran el diálogo y la articulación de tensiones entre la producción local y la internacional.

"Hace 25 años me convertí en autor gracias al interés de Adriana Astutti y Sandra Contreras por publicar libros en los que el pensamiento busca formas de comunicar qué sucede cuando la literatura afecta la sensibilidad de un lector -dice Giordano-. Desde hace 25 años Beatriz Viterbo es, además de muchas otras cosas (la primera que me viene a la cabeza: la responsable de que conozcamos en la Argentina la espléndida narrativa de Sérgio Sant'Anna), una de las editoriales de ensayo literario más audaces y consecuentes de Hispanoamérica." Giordano ha publicado otros libros desde entonces: Una posibilidad de vida y Manuel Puig. La conversación infinita, entre otros.

"Además de Ficciones, otras colecciones que nos identificaron mucho fueron las dos de ensayo académico, de referencia universitaria, con publicaciones de profesores de universidades nacionales y extranjeras. Entre los libros destacados figuran Las letras de Borges, de Sylvia Molloy; Las culturas de fin de siglo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR