Blumberg: un condenado pidió salidas transitorias

Carlos Díaz está preso desde el 10 de abril de 2004. Está condenado a la pena de 21 años de cárcel por uno de los hechos que marcaron la agenda en materia de seguridad de los gobiernos nacional y provincial una década atrás: el del estudiante universitario Axel Blumberg. Al cumplir la mitad de la pena, el joven, de 28 años, solicitó el beneficio de las salidas transitorias.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. La presentación tiene fecha del 18 de diciembre pasado y lleva la firma del defensor oficial Sergio Moreno, que representa a Díaz. Entre los argumentos, además de haber cumplido la mitad de la condena, se mencionan las calificaciones en conducta y concepto: ejemplar diez y muy bueno, respectivamente.

La solicitud de Díaz fue presentada ante el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Petrone, Daniel Cisneros y Diego Leif Guaardi.

El pedido debe resuelto ser por el magistrado Cisneros, que durante 2015 cumple la tarea de juez de ejecución penal del TOF N° 2 de San Martín.

En las últimas horas se conoció un dictamen del fiscal federal Alberto Gentili, en el que, por el momento, aconseja rechazar el pedido de Díaz.

"Cabe destacar que Díaz, que se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se encuentra en el período de prueba ostentando calificaciones de conducta ejemplar diez y concepto muy bueno. Esto pone de manifiesto el notable desempeño de mi pupilo, quien durante los más de diez años que lleva detenido ha cumplido rigurosamente con los objetivos que se le han impuesto. Siendo ello así, entiendo que Díaz cumple con las calificaciones necesarias para ser incorporado al régimen de salidas transitorias, el cual supone la primera experiencia del condenado en su regreso al medio libre, en cumplimiento del único fin legal que nuestro ordenamiento les ha otorgado a las penas privativas de la libertad: la reinserción social", afirmó el defensor oficial de Díaz.

En la cárcel, el acusado terminó el secundario y ahora estudia la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Social de la Universidad de Buenos Aires. Y, además, hace tareas de limpieza en el salón de visitas del penal.

En 2006, el TOF N° 2 de San Martín estaba integrado por Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves, que, en los fundamentos de la sentencia, sostuvieron que la muerte de Blumberg, que tenía 23 años, fue decidida por Martín Peralta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR