El blue del blue: cuevas de un día en medio de la campaña

El blue del blue: el tipo de cambio paralelo no tuvo precio de referencia y las cuevas redujeron las operaciones

El barrio y la hora no harían sospechar ni a la AFIP ni al Banco Central: periferia del microcentro, operaciones hasta las 21. Pero la larga fila humana sobre la vereda, los autos blindados, el tamaño de las Samsonite en mano y la voz que corría desde la mañana en los WhatsApp hacían sospechar lo obvio: una cueva. Y la oferta en cuestión, también: blue a 850 pesos, cien menos que a lo que se vendía en ese momento en el mercado, y a un mínimo de 50.000 dólares por operación. "Por ficha", dicen en la jerga. Un tope para evitar minoristas. El Gobierno inspeccionaba mientras tanto en otros rincones de la ciudad para cumplir la promesa de Massa, que "esos 4 o 5 vivos que juegan al arbitraje vayan en cana". Los malpensados no dudan: hubo esta semana manos amigas oficialistas para bajar el precio de referencia del billete. El blue del blue.

Massa lo consiguió a medias. Necesitaba tranquilizar una cotización que amenazaba con desmadrarse. "Había tanta gente adentro que no dejaban subir", dijo anteayer uno de los clientes de la oficina en cuestión. Agregó que en 25 de Mayo al 500 también se había vendido bastante ese día, pero durante menos tiempo. "Ficha de 30.000 dólares".

El mínimo de 50.000 dólares son casi 50 millones de pesos y no caben en cualquier bolso.

Este negocio clandestino no es para cualquiera. Requiere algo de coraje porque, dicen, un precio excesivamente atractivo puede ser solo una trampa destinada a cazar, diría Massa, a 4 o 5 vivos. Conviene además ir bien equipado: el mínimo de 50.000 dólares son casi 50 millones de pesos y no caben en cualquier bolso. Solo en una valija de las más grandes, las que se despachan en bodega. Problemas de esta nominalidad que Antonini Wilson no llegó a sufrir. Las carry-on, por ejemplo, sirven apenas para cargar 20 o 30 millones de pesos. Y en una mochila grande no entran más de 10 millones. "Nunca vi algo así; a estos tipos no los conoce nadie y es probable que mañana no estén", confesó un operador con años de experiencia. Todo a la luz del día y con altísima renta: en una sola operación se pueden ganar 7000 u 8000 dólares.

Es la foto de la Argentina de los últimos días. Ineficaz ya con la tasa de interés y acorralado por la inflación, el Gobierno optó por atacar la incertidumbre cambiaria con métodos múltiples y hasta extravagantes. Siempre hay colaboradores dispuestos. No solo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR