Cómo blindar tu WhatsApp, y qué hacer si te olvidás el PIN

Nos comunicamos por WhatsApp, y casi nada más que por WhatsApp; así que no es mala idea aprender cómo mantenerlo lejos de las manos de los piratas

Como habrán leído estos días, hizo falta que interviniese una jueza para empezar a ponerle fin al delirante sistema de autenticación que explotaban los piratas para quedarse con tu línea telefónica, y que conté con detalle en esta columna, en octubre . La pandemia, me decían por entonces algunos de los operadores, puso en jaque la forma más elemental de autenticación, que es la de ir en persona. No es infalible, claro, pero requiere mucho más esfuerzo para ser burlada.

Después de la intervención de la justicia, trascendió que era posible que las telefónicas implementaran un método biométrico por reconocimiento facial para autenticar clientes; incluso quizá usando la base de datos del Renaper (no, la foto de tu DNI no es solo una foto ). Me parece, de mínima, una exageración, y me parece también que es incorporar una serie de superficies de ataque adicionales e innecesarias. Si la telefónica usa su propia base de datos, los piratas se la pueden robar ( pasa todo el tiempo ); si usan la del Renaper, es darles acceso a algo que no debería salir de la órbita del Estado.

Ahora, si el problema era la pandemia y la gente no podía salir de su casa, ¿no era más simple implementar alguno de los cientos de métodos de verificación que nos ha enseñado Internet en los últimos 40 años? Por ejemplo, si nos ofrecen espacio de almacenamiento en la nube, ¿por qué no asignarle a cada línea celular una cuenta de correo electrónico con autenticación en dos pasos mediante Authenticator y usar ese código para validar al cliente?

De a pie

La intervención de la justicia se debe, por supuesto, al hecho de que así como se quedaban con la línea de un ciudadano de a pie, terminaron robándose las de funcionarios públicos, y ya saben como terminó. Lo interesante de esto, y lo sintomático, es que durante varias semanas antes de que el hackeo (llamémoslo así) llegara a los funcionarios públicos, en las oficinas de la misma telefónica ( Movistar ) que le brinda servicio a D’Alessandro y Santilli se veían constantemente escenas de personas desesperadas, muchas veces rompiendo en llanto, a los gritos porque al acceder al teléfono los delincuentes les habían sustraído no solo un medio de comunicación, sino también dinero. Y nadie hizo absolutamente nada.

Veremos cómo sigue. En todo caso, una de las razones que le juegan a favor al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR