El blanqueo, un salto hacia la transparencia

Mauricio Macri piensa enviar al Congreso este viernes, a más tardar el sábado, una batería de reformas del sistema jubilatorio y del régimen de coparticipación. En el corazón de esa iniciativa está el blanqueo de capitales. Será presentado como un mecanismo para saldar deudas históricas en el frente previsional y federal. Macri habla de su proyecto como de una "ley fundacional". Quiere que sea el punto de partida de un reordenamiento de la seguridad social. Y la fijación de nuevas pautas para la relación entre la Nación y las provincias. El debate será otro examen para la oposición y sus alineamientos. Como en la controversia del cepo laboral, será relevante el rol de Sergio Massa, el principal rival de Cambiemos en la decisiva elección bonaerense del año que viene.

La regularización de dinero negro entraña otro desafío: ha sido dotada de un sinfín de dispositivos destinados a desmentir que el de Macri sea un gobierno pensado para ricos. El aplauso oficial de ayer al caritativo mensaje del cardenal Mario Poli va en la misma dirección. Igual que, hace una semana, la elaborada presentación de María Eugenia Vidal, con citas de San Agustín y San Juan Bosco, en las jornadas de la Pastoral Social del Episcopado. La gobernadora está lanzada a una delicada iniciativa: sólo falta que se comunique, de un momento a otro, con el papa Francisco.

La Casa Rosada aspira a que el blanqueo sea la base de una reforma estructural. Por eso orientará una parte del dinero a liquidar la deuda con los jubilados. Más adelante se podría recurrir para el mismo fin a la venta de las acciones de compañías en las que la Anses tiene participación.

Al cumplir con esa deuda social, el Gobierno procura un blindaje político: oponerse al jubileo será enfrentarse con los jubilados. Además, la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene un atractivo para los gobernadores. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, enriquecido con los nuevos ingresos, será la palanca para los créditos que Rogelio Frigerio les prometió hace ocho días en Córdoba.

Macri pretende también iniciar una discusión sobre nuevas pautas de financiamiento del sistema previsional, que ya no contará con el 15% de la masa coparticipable que aportan las provincias. Síntesis: el blanqueo será presentado, entonces, como un salto hacia la transparencia, cuya contracara es el compromiso del Estado a superar la deuda con los jubilados y los desajustes en la relación con las provincias, que son las dos fisuras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR